La APA (Asociación Psiquiátrica Americana) acaba de publica el primer borrador de trabajo de lo que se será sin duda el documento más influyente en la psicología y psiquiatría de Estados Unidos y también de España, donde goza de gran popularidad entre los profesionales. El DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders o Manual de los desórdenes mentales en español) es el sistema de clasificación que se utiliza para determinar "que es normal" y que no, y ofrece unas pautas a los profesionales de forma que los diagnósticos sigan siempre el mismo esquema y sean coherentes, es, por así decirlo, la "biblia" de los psicólogos.
En esta nueva revisión (que será la 5ª), que comienza hoy un periodo de dos años de discusiones y debates; la APA pretende simplificar algunos trastornos mentales, agrupándolos en categorías más amplias y claras; también se tienen en cuenta consideraciones más actuales sobre cómo el género o la raza y grupo étnico influyen en los trastornos mentales.
Este proceso no está exento de polémica y ya se escuchan voces en contra de la desaparición de trastornos tan consolidados como el de ansiedad generalizada (al comprobarse que prácticamente siempre se presente junto a la depresión) y la inclusión de nuevos epígrafes, como el trastorno por atracón. "Trastorno de relación", "síndrome de alienación parental", "trastorno de apatía", son también candidatos a ser incluidos, también toma fuerza la categoría del "espectro autista" y asperger. De momento no existe suficiente evidencia científica para incluir la adicción a internet, pero sí se incluyen nuevas adicciones como el trastorno hipersexual, desorden coercitivo parafílico y otros. Sin embargo, es en esta categoría de desórdenes sexuales donde se prevén los debates más encendidos, al incluirse como trastorno una categoría sobre identidad de género, que ya ha ocasionado la reacción de colectivos de transexuales en los EEUU.
En definitiva, quedan dos años por delante de debate en la comunidad científica hasta tener en nuestras manos el manual definitivo que guiará el psicodiagnóstico la próxima década.
de verdad me gusta mucho sus comentario, pero deberian de especificar mas, soy estudiante psicologico, y quiero seguir aprendiendo. Es muy bueno sus conceptos y dialogos pero creo que tienen que anexar mucho mas! Gracias Osmar Oliveros
ResponderEliminar