Acaba de publicarse un estudio de la Universidad de Harvard que pone de manifiesto una preocupante adicción a los sms, internet, redes sociales y todo lo que suponen las nuevas tecnologías. El estudio ha contado con la participación de 200 estudiantes que han permanecido alejados de cualquier medio durante 24 horas. Tras esta prueba de aislamiento, los investigadores han podido comprobar signos de ansiedad, junto con una incapacidad de funcionar bien sin los medios que consultan habitualmente o sin los vínculos sociales que les unen a su comunidad.
La directora del estudio, Susan Moeller ha asegurado que muchos de los participantes en el estudio han mostrado su rechazo a perder sus conexiones con los medios y con sus amigos. «Soy adicto y mi dependencia es enfermiza», ha manifestado uno de los estudiantes que ha tomado parte en esta investigación. La directora del estudio ha apuntado que los alumnos se han mostrado más reacios a dejar de utilizar las herramientas a través de las que diariamente se comunican como los mensajes de texto, la mensajería instantánea, el correo electrónico y Facebook. Y así lo pone de manifiesto otro de los participantes: «Cuando me quitaron los sms y la mensajería instantánea me sentí completamente solo y aislado».
En el estudio, sin embargo, se observan algunas carencias. En este sentido, por ejemplo, pocos estudiantes manifestaron ver noticias de televisión o leer el periódico.
En el DSM-IV que se usa en la actualidad estas adicciones están contempladas como "desórdenes del control de los impulsos no especificados", pero ante el aumento que están experimentando estos trastornos del comportamiento, tal vez para la siguiente revisión se vean reflejados en un índice aparte, de momento en el primer borrador del DSM-V no aparecen especificados, aunque en los dos años de discusiones que restan hasta su publicación pueden verse finalmente reflejados.
fuente: Reuters. Comentarios propios.