España, récord mundial en consumo de tranquilizantes
Con esta preocupante frase se expresaba recientemente Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza que analizó, juntos con otros especialistas en un seminario organizado por la farmacéutica Lundbeck el trastorno depresivo y la ansiedad. Según los cálculos de los especialistas, uno de cada diez españoles sufrirá a lo largo de su vida algún cuadro depresivo. Son 154 millones las personas que sufren depresión en todo el mundo. De ellos, más de veinte millones son europeos. En España se calcula que hay seis millones de personas que la sufren, pero los especialistas alertan de que la mitad de ellas no están diagnosticados. Entre el 80 y el 90% de los trastornos psquiátricos en atención primaria responden a ansiedad, estrés y depresión. "Los verdaderos psicólogos y psiquiatras son los médicos de familia", apunta García Campayo. Es la segunda causa de baja laboral en el país y se estima que el gasto de esta patología podría alcanzar 23.000 millones de euros anuales. Es una enfermedad “tremendamente frecuente”. De ahí que el suicidio sea la primera causa externa de muerte en España, por delante de los accidentes de tráfico. Para García Campayo, el uso de psicoterapias breves eficaces que no requieran del uso de personal ayudaría al tratamiento farmacológico para que el paciente pueda salir de la depresión.
Y es que existen diversos estudios que demuestran que se abusa de la medicación antidepresiva sobre todo en cuadros de menor severidad, que son la mayoría, al ser de fácil acceso en el sistema de salud, siendo recetadas por el médico de cabecera, sin embargo, a largo plazo la superioridad del tratamiento farmacológico desaparece, y en todo caso, la eficacia del tratamiento combinado es siempre superior. Incluso en un reciente estudio de la Universidad de Calgary (en la línea de anteriores) parece demostrar que a largo plazo la psicoterapia es más barata que la terapia farmacológica, además de estar exenta de efectos secundarios.
Existen tres tratamientos psicológicos con estudios controlados que permiten afirmar que están bien establecidos: la terapia de Conducta (con seis variantes), la Terapia cognitiva de Beck, y la terapia interpersonal de Klerman. estas terapias han mostrado una eficacia como mínimo comparable a la farmacológica, siendo declaradas por la APA como terapias de elección en la depresión unipolar.
En sucesivas entradas iremos desarrollando algunas características de estas terapias, y que nos pueden aportar en este trastorno que tanto nos preocupa.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario