martes, 28 de septiembre de 2010

El precio de la Popularidad: Consumo de Drogas y Alcohol

 La conducta de consumo de drogas y alcohol por los adolescentes no se trata sólo de rebelión o problemas emocionales. Se trata de ser uno de los chicos "guay", según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Montreal.

"Nuestro estudio pone de manifiesto una correlación entre la popularidad y el consumo", dice Jean-Sébastien Fallu, investigador principal y profesor de la Escuela de la Universidad de Montreal de psicoeducación. "Los adolescentes estudiados fueron bien aceptados, muy sensibles a los códigos sociales, y entienden los compromisos que se necesitan para ser popular".
Relación entre la popularidad, los amigos y el consumo
El estudio, que se publicará durante el próximo año como parte de un trabajo colectivo, se llevó a cabo en más de 500 estudiantes de habla francesa en tres momentos de su vida: en edades de 10 a 11, 12 a 13 y de 14 a 15. Se tuvo en cuenta la popularidad del niño y sus amigos y seguimiento de su consumo de alcohol, marihuana y drogas duras.
Los resultados mostraron un aumento en el consumo a lo largo del crecimiento del niño  con independencia de su nivel de popularidad. Sin embargo, a mayor popularidad de un niño entre sus amigos  mayor consumo había.  Se detectó un incremento del doble de consumo  entre los de 10 y 15 años para los chicos más populares que también tenían amigos muy populares. Sin embargo, esta tendencia no se aplicaba a los chicos populares cuyos amigos no eran tan populares.
El mantenimiento de la popularidad
Los resultados sugieren que los adolescentes en riesgo son más populares  si sus amigos también son considerados populares. "Los adolescentes no consumen para pertenecer al grupo o para aumentar su nivel de popularidad, lo hacen para seguir siendo muy queridos", dice Fallu. "Se trata más de mantener su estatus que de incrementarlo".
Los adolescentes que no son considerados populares, evidentemente, también corren el riesgo de otras conductas desviadas. Sin embargo, otros estudios han demostrado que son más propensos a desarrollar comportamientos violentos que consumir alcohol o drogas.


Fuente: Universidad de Montreal (2010, 28 de septiembre). El precio de la popularidad, y el alcohol. El consumo de drogas ScienceDaily.Consultado el 28 de septiembre 2010, de http://www.sciencedaily.com / releases/2010/09/100928101427.htm

miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿Cómo elegir un psicólogo?

En algún momento de nuestras vidas, cada uno de nosotros puede sentirse abrumado y necesitar ayuda para lidiar con nuestros problemas. Según el Instituto Nacional de Salud Mental de EEUU, más de 30 millones de estadounidenses (en España no hay datos actualizados) necesitan ayuda para superar sentimientos y problemas que parecen fuera de su control - los problemas con un matrimonio o una relación, una situación familiar, o hacer frente a la pérdida del trabajo, la muerte de un ser querido, la depresión, el estrés, agotamiento, o abuso de sustancias. Esas pérdidas y el estrés de la vida diaria a veces pueden ser significativamente debilitantes. A veces necesitamos ayuda externa de una persona preparada, con licencia profesional para trabajar estos problemas. Gracias a la terapia, los psicólogos ayudan a millones de personas de todas las edades vivir vidas más saludables y productivas.
Debe acudir a Terapia si ...
Se siente una sensación abrumadora y prolongada de impotencia y tristeza, y sus problemas no parecen mejorar a pesar de sus esfuerzos y ayuda de familiares y amigos.
Usted está teniendo dificultades para llevar a cabo las actividades cotidianas: por ejemplo, son incapaces de concentrarse en las tareas en el trabajo, y su rendimiento en el trabajo está sufriendo como resultado.
Te preocupas demasiado, se espera lo peor, o están constantemente en "al borde de un ataque".
Sus acciones son perjudiciales para sí mismo o para los demás: por ejemplo, usted está bebiendo demasiado alcohol, abusa de las drogas, o de convertirse en excesivamente argumentativo y agresivo.

¿Qué es un psicólogo? y ¿Qué es la psicoterapia?
Los psicólogos que se especializan en psicoterapia y otras formas de tratamiento psicológico son profesionales altamente capacitados y con experiencia en las áreas del comportamiento humano, la evaluación de salud mental, diagnóstico y tratamiento, y el cambio de comportamiento. Los psicólogos trabajan con los pacientes a cambiar sus sentimientos y actitudes, y ayudarles a desarrollar más saludables, las pautas de comportamiento más eficaz.
Los psicólogos aplican procedimientos validados científicamente para ayudar a las personas a cambiar sus pensamientos, emociones y comportamientos. La psicoterapia es un esfuerzo de colaboración entre un individuo y un psicólogo. Proporciona un entorno propicio para hablar abiertamente y en forma confidencial sobre las preocupaciones y sentimientos. Los Psicólogos consideran que el mantenimiento de su confidencialidad es muy importante y responderán a sus preguntas acerca de algunas circunstancias cuando la información confidencial debe ser compartida.

Qué se debe considerar al tomar la decisión ...
Los psicólogos y los clientes trabajan juntos. Acertar en la elección es importante. La mayoría de los psicólogos coinciden en que un factor importante para determinar si procede o no trabajar con un psicólogo particular, una vez que las credenciales de psicólogo y la competencia están establecidas, es su nivel de comodidad personal con el psicólogo. Una buena relación con su psicólogo es fundamental. Elija un uno con quien se sienta cómodo y a gusto.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Tratamientos eficaces contra la depresión IV

LA TERAPIA COGNITIVA
La terapia cognitiva de la depresión fue desarrollada por Aaron T. Beck  a finales de  los años cincuenta, quedando tan asociada a su nombre que a veces se le conoce como "Terapia de Beck".
Tiene el gran mérito de ser una terapia nacida específicamente para tratar la depresión, aunque extendida  posteriormente al tratamiento de otros trastornos. La eficacia de esta terapia ha sido probada empíricamente en multitud de estudios hasta el punto de llegar a ser una terapia de referencia.
Ofrece un planteamiento completo de la depresión: una teoría que la explica, un sistema de evaluación diagnóstica y un procedimiento terapéutico. Concibe la depresión en términos de pensamientos negativos, debidos a ciertos esquemas depresógenos y a errores lógicos en el procesamiento de la información.
Es un procedimiento terapéutico muy estructurado, de 15 a 25 sesiones, diseñado tanto para modificar conductas y cogniciones, en justicia debe ser llamado "cognitivo-conductual".
En general, la aplicación de la terapia es individual, pero existen estudios que demuestran su eficacia en tratamientos grupales.