LA TERAPIA COGNITIVA
La terapia cognitiva de la depresión fue desarrollada por Aaron T. Beck a finales de los años cincuenta, quedando tan asociada a su nombre que a veces se le conoce como "Terapia de Beck".
Tiene el gran mérito de ser una terapia nacida específicamente para tratar la depresión, aunque extendida posteriormente al tratamiento de otros trastornos. La eficacia de esta terapia ha sido probada empíricamente en multitud de estudios hasta el punto de llegar a ser una terapia de referencia.
Ofrece un planteamiento completo de la depresión: una teoría que la explica, un sistema de evaluación diagnóstica y un procedimiento terapéutico. Concibe la depresión en términos de pensamientos negativos, debidos a ciertos esquemas depresógenos y a errores lógicos en el procesamiento de la información.
Es un procedimiento terapéutico muy estructurado, de 15 a 25 sesiones, diseñado tanto para modificar conductas y cogniciones, en justicia debe ser llamado "cognitivo-conductual".
En general, la aplicación de la terapia es individual, pero existen estudios que demuestran su eficacia en tratamientos grupales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario