domingo, 31 de octubre de 2010

Psicólogos en la vanguardia de Control de Peso

Durante las últimas décadas, el dramático aumento en las tasas de obesidad infantil se ha convertido en una amenaza para la salud pública que requiere atención urgente. La clave para el éxito del tratamiento es un esfuerzo de equipo la participación de profesionales y los padres, según el profesor Denise Wilfley y sus colegas del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Washington-Escuela de Medicina de los EE.UU.
Los autores encuentran que, por ahora, las estrategias más eficaces para combatir la obesidad infantil son el estilo de vida y las pautas de comportamiento, y las que implican a toda la familia en particular. las intervenciones conductuales basadas en la familia son consideradas la primera línea de tratamiento para el sobrepeso infantil, y las intervenciones de mantenimiento de peso destinado al contexto socio-ambiental  también. Estas intervenciones son de promoción de pequeños cambios sucesivos en el comportamiento de los niños en la alimentación y actividad física mediante el uso de estrategias de cambio de comportamiento y apoyo familiar.
En España, el porcentaje de pequeños que la sufren alcanza al 25 por ciento, en niños con un promedio de diez años de edad. Este nuevo porcentaje se desprendió de un informe realizado por Sanidad sobre una muestra de 14.000 escolares, de entre 6 y 10 años, de seis comunidades autónomas del país.
En el caso de los varones, el porcentaje de niños con obesidad alcanza casi un 20 por ciento, cifra que llega al 25 por ciento, en el caso puntual de los varones de 10 años. Las niñas, por su parte, registran un 15 por ciento entre los 6 y 10, mientras que entre las más grandecitas, ya de 10 años, un 19 por ciento de ellas padecen esta enfermedad.
Estos resultados son los primeros resultantes del programa Perseo (Programa Piloto Escolar de Referencia para la Salud y el Ejercicio contra la Obesidad), desarrollado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan), que depende de Sanidad. En este programa participan un total de 14.000 escolares, como ya se apuntó, de unos 67 colegios de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla.
Si bien las cifras son “alarmantes“, vale aclarar que el estudio se está realizando sobre un 36,5 por ciento de la población española total que, además, concentra las regiones con un mayor índice de obesidad general.



sábado, 30 de octubre de 2010

Tratamientos eficaces contra la depresión-Conclusiones

A modo de recapitulación:
Hay tres tratamientos psicológicos que tienen demostrada su eficacia en el tratamiento de la depresión, son la terapia de conducta, la terapia cognitiva y la psicoterapia interpersonal; de todos se puede decir que son tratamientos bien establecidos, consisten en programas bien estructurados de orden de 12-16 sesiones, disponen de manual de aplicación, pueden ser aplicados en grupo y contemplan la fase aguda así como las de continuación y mantenimiento. 
La eficacia de todos ellos es al menos comparable a la del tratamiento farmacológico, sin los efectos adversos de éste, es más, se ha demostrado empíricamente que la terapia cognitiva y la conductual son más eficaces que la medicación en la depresión media o moderada. Sin embargo, los estudios no parece demostrar que la combinación sea superior a las terapias por separado, en todo caso sólo para la depresión crónica.
En cuanto a los costes, los estudios demuestran que un tratamiento con fluoxetina es un 33% más caro que uno consistente en terapia cognitiva, y uno combinado, un 23% que la psicoterapia sola. Esto sin tener en cuenta que las terapias psicológicas pueden ser aplicadas en grupo y su coste verse más reducido todavía.
Los estudios concluyen por tanto, en contra de lo que vemos hoy en día en nuestro sistema de salud, que el tratamiento de elección contra la depresión es la psicoterapia.

lunes, 25 de octubre de 2010

Es importante que se sepa que la psicología es una profesión sanitaria

Así de claro se mostraba Francisco Santolaya (presidente del Consejo General de Psicólogos de España) en una reciente entrevista, de la que podemos destacar:

  • la situación de la psicología en España: tenemos una ratio de psicólogos muy baja -el promedio europeo es de 18 psicólogos cada 100.000 habitantes y el español es de 4,3-, que el tratamiento de algunas patologías es insuficiente por el déficit de profesionales de la psicología y que conviene implicar a los psicólogos en las labores de prevención y promoción de la salud.
  • haría falta aumentar considerablemente el número de plazas PIR (psicólogo interno residente, homólogo al MIR); estudiar la creación de especialidades como la psicooncología o la neuropsicología, entre otras; incorporar a los psicólogos a las unidades de salud pública y, fundamentalmente, a los centros de atención primaria, donde se dedicarían a labores de promoción de la salud y prevención, así como al abordaje de problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad o la adicción al tabaco; por último, crear servicios jerarquizados específicos en los hospitales para prestar la atención psicológica necesaria a otras unidades del centro.
  • Numerosos estudios científicos ponen de manifiesto que un equipo médico que integre un psicólogo obtiene mejores resultados incluso en casos con pronóstico grave, en los que la atención psicológica es de gran ayuda para el paciente y su familia. Esta constatación ha llevado al National Health Service inglés a integrar a los psicólogos en atención primaria contratando a 10.000 profesionales.
Entre otras consideraciones. Lea la entrevista completa aquí.

viernes, 22 de octubre de 2010

La prescripción de ansiolíticos aumenta la conflictividad en los centros de salud


Con este terrible titular abría hace unos días un periódico de nuestra ciudad. La noticia habla de médicos presionados por pacientes cada vez más enganchados a psicotrópicos, la mayoría ansiolíticos, que producen una fuerte dependencia.
¿No sería más sensato integrar los psicólogos en el sistema primario de atención sanitaria?. Ahí tenemos el ejemplo reciente del Reino Unido que ha contratado 10.000 psicólogos para este fin.
Numerosos estudios científicos ponen de manifiesto que un equipo médico que integre un psicólogo obtiene mejores resultados incluso en casos con pronóstico grave, en los que la atención psicológica es de gran ayuda para el paciente y su familia. Y demostrada está también la eficacia de los tratamientos cognitivo-conductuales que evitaría la mayor parte de los casos graves de dependencias farmacológicas y en el caso de que éstas fueran ineludibles, de su uso racional.



fuente: la voz digital

jueves, 21 de octubre de 2010

Tratamientos eficaces contra la depresión IV

La Psicoterapia interpersonal
A diferencia de otros tratamientos, no ofrece una teoría general de la depresión, sino un procedimiento terapéutico de base clínico-empírica. Sobre la observación clínica de cuatro áreas de la depresión (el duelo, las disputas interpersonales, la transición de rol y los déficits de habilidades sociales, Klerman y colaboradores han desarrollado una terapia de continuación y mantenimiento, estructurada por fases y objetivos con una duración de 16 sesiones.
Su eficacia ha sido establecida en diversos estudios clínicos, encontrándose eficacia similar con la terapia interpersonal y con la medicación en pacientes severamente deprimidos. Ha demostrado asimismo, superioridad a la terapia Cognitiva en el tratamiento de adolescentes.
La terapia interpersonal puede también aplicarse en formato de pareja.

Otras terapias

No podemos dejar de tratar otras terapias psicológicas para el tratamiento de la depresión que es el campo que nos ocupa:

  • La terapia psicoanalítica: de gran tradición y hondo calado en toda la psicología, sin embargo, no cuenta con apoyo empírico que demuestre su eficacia diferencial con los medicamentos.
  • Las terapias dinámicas breves, de menos de 12 sesiones y más centradas en objetivos concretos cuentan con estudios que demuestran su eficacia, sin embargo no parecen superar a las de referencia aquí tratadas.
  • La terapia psicodinámica interpersonal ha demostrado una eficacia comparable a la de la cognitiva, siendo atribuible a su componente interpersonal más probablemente  que al psicodinámico.
  • Otras terapias como la sistémica o la estratégica no aportan por el momento estudios que las haga homologables a las de referencia.
En una próxima entrada intentaremos extraer conclusiones a todo lo expuesto hasta ahora y responder a la pregunta de cúal es la mejor terapia para tratar la depresión.

domingo, 10 de octubre de 2010

Día Mundial de la Salud Mental 2010

Bienestar emocional para una salud general
Una vez más ,hoy 10 de octubre millones de personas en todo el mundo conmemorarán el Día Mundial de la Salud Mental. Este evento organizado por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) persigue año tras año mejorar la calidad de vida y defender los derechos de los más de 450 millones de personas que viven en el mundo con una enfermedad mental.

En línea con la propuesta lanzada por la Federación Mundial acerca de centrar los esfuerzos y llamar la atención en esta ocasión en torno al binomio salud mental y enfermedad física, el movimiento asociativo FEAFES ha adoptado como lema “Bienestar emocional para una salud general”.

Según señala la propia Federación Mundial, de la que FEAFES forma parte, “muchas personas que tienen graves problemas de salud mental obtienen peores resultados de salud que el resto de la población y además, las personas que viven con enfermedades físicas de larga duración también tienen más problemas de salud mental”. Y es que “la mente y el cuerpo están unidos. Hay un vínculo entre la salud mental y física”.

Un 9% de la población española padece algún trastorno mental y más de un 15% lo sufrirá a lo largo de su vida, por lo que estarán expuestos a exclusión social, estigmatización o incomprensión laboral.

El director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad, Jaime Alejandre, señaló que una sociedad sólo puede ser plenamente civilizada si cuida del bienestar emocional tanto como del bienestar material. También subrayó el compromiso del Gobierno para garantizar la no discriminación, la plena integración y la vida independiente de los discapacitados y su firme apoyo al sector asociativo y familiar, "piezas fundamentales en las políticas de integración".

A su juicio, "la crisis es una contingencia que no puede modificar las políticas sociales". Alejandre fue el encargado de leer una proclama de Feafes en la que se hace un llamamiento al Gobierno, comunidades autónomas, ONG, sociedades científicas, profesionales de la salud y a la sociedad en general a que promocionen la salud mental y la inclusión social y fomenten la erradicación del estigma y la discriminación aún existentes.

Igualmente, la asociación les ha instado, en un manifiesto, a impulsar el bienestar emocional facilitador de una salud general. El presidente de Feafes, José María Sánchez Monge, ha insistido en la interrelación entre salud mental y salud física y ha pedido a los enfermos mentales que adquieran hábitos de vida saludable, hagan ejercicio y cuiden su alimentación.

Sánchez Monge ha señalado que los problemas físicos tienen una incidencia muy importante en la salud mental. Las personas con trastornos mentales desarrollan también otras patologías, igual que cualquier ser humano, pero, además, presentan mayores tasas de infecciones, enfermedades endocrino-metabólicas, cardíacas y respiratorias.

fuente: http://www.feafes.com/FEAFES/DiaMundialSalud/DMSM+2010.htm