- la situación de la psicología en España: tenemos una ratio de psicólogos muy baja -el promedio europeo es de 18 psicólogos cada 100.000 habitantes y el español es de 4,3-, que el tratamiento de algunas patologías es insuficiente por el déficit de profesionales de la psicología y que conviene implicar a los psicólogos en las labores de prevención y promoción de la salud.
- haría falta aumentar considerablemente el número de plazas PIR (psicólogo interno residente, homólogo al MIR); estudiar la creación de especialidades como la psicooncología o la neuropsicología, entre otras; incorporar a los psicólogos a las unidades de salud pública y, fundamentalmente, a los centros de atención primaria, donde se dedicarían a labores de promoción de la salud y prevención, así como al abordaje de problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad o la adicción al tabaco; por último, crear servicios jerarquizados específicos en los hospitales para prestar la atención psicológica necesaria a otras unidades del centro.
- Numerosos estudios científicos ponen de manifiesto que un equipo médico que integre un psicólogo obtiene mejores resultados incluso en casos con pronóstico grave, en los que la atención psicológica es de gran ayuda para el paciente y su familia. Esta constatación ha llevado al National Health Service inglés a integrar a los psicólogos en atención primaria contratando a 10.000 profesionales.
lunes, 25 de octubre de 2010
Es importante que se sepa que la psicología es una profesión sanitaria
Así de claro se mostraba Francisco Santolaya (presidente del Consejo General de Psicólogos de España) en una reciente entrevista, de la que podemos destacar:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario