A modo de recapitulación:
Hay tres tratamientos psicológicos que tienen demostrada su eficacia en el tratamiento de la depresión, son la terapia de conducta, la terapia cognitiva y la psicoterapia interpersonal; de todos se puede decir que son tratamientos bien establecidos, consisten en programas bien estructurados de orden de 12-16 sesiones, disponen de manual de aplicación, pueden ser aplicados en grupo y contemplan la fase aguda así como las de continuación y mantenimiento.
La eficacia de todos ellos es al menos comparable a la del tratamiento farmacológico, sin los efectos adversos de éste, es más, se ha demostrado empíricamente que la terapia cognitiva y la conductual son más eficaces que la medicación en la depresión media o moderada. Sin embargo, los estudios no parece demostrar que la combinación sea superior a las terapias por separado, en todo caso sólo para la depresión crónica.
En cuanto a los costes, los estudios demuestran que un tratamiento con fluoxetina es un 33% más caro que uno consistente en terapia cognitiva, y uno combinado, un 23% que la psicoterapia sola. Esto sin tener en cuenta que las terapias psicológicas pueden ser aplicadas en grupo y su coste verse más reducido todavía.
Los estudios concluyen por tanto, en contra de lo que vemos hoy en día en nuestro sistema de salud, que el tratamiento de elección contra la depresión es la psicoterapia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario