lunes, 26 de diciembre de 2011

¿Afecta el embarazo al cerebro de la mujer?

Sabemos mucho acerca de los vínculos entre la salud de la madre embarazada, el comportamiento y los estados de ánimo y el desarrollo cognitivo y psicológico de su bebé una vez que nazca. Pero, ¿cómo cambia el cerebro de un embarazo de la madre? "El embarazo es un período crítico para el desarrollo del sistema nervioso central de las madres", dice la psicóloga Laura M. Glynn de la Universidad de Chapman. "Sin embargo, prácticamente no sabemos nada al respecto".
En ningún otro momento en la vida de una mujer hace que la experiencia como las fluctuaciones hormonales masivo como durante el embarazo. La investigación sugiere que las hormonas reproductivas pueden afectar al cerebro de una mujer por las exigencias de la maternidad - ayudando a su llega a ser menos nerviosos por el estrés y más en sintonía con las necesidades del bebé. Aunque la hipótesis sigue estando no probada, según conjetura Glynn esto podría ser por qué las madres se despiertan cuando el bebé se mueve, mientras que los papás duermen. Otros estudios confirman la verdad de una queja común de las mujeres embarazadas: "Cerebro de mamá", o deterioro de la memoria antes y después del nacimiento. "Puede haber un costo" de estos cambios relacionados con la reproducción, cognitivas y emocionales, dice Glynn, "pero el beneficio es más sensible a la madre que efectivo"
Al igual que la mamá permanentemente afecta al feto, la nueva ciencia sugiere que el feto hace lo mismo para la mamá. Los movimientos del feto, incluso cuando la madre no es consciente de ello, aumenta su ritmo cardíaco y la conductividad de la piel, las señales de emoción  y tal vez la preparación para la unión madre-hijo. Las células fetales atraviesan la placenta en el torrente sanguíneo de la madre. "Es emocionante pensar en si esas células son atraídos a ciertas regiones del cerebro" que podrían estar involucrados en la optimización de la conducta materna, dice Glynn.






fuente: Association for Psychological Science (2011, 21 de diciembre). ¿Cómo el embarazo cambios en el cerebro de una mujer. ScienceDaily .Consultado el 23 de diciembre 2011, de http://www.sciencedaily.com / releases/2011/12/111221140633.htm

domingo, 25 de diciembre de 2011

Estrés y ansiedad, la otra cara de la Navidad


Durante estas fiestas tan señaladas aumentan los índices de desórdenes psicológicos
y comportamientos depresivos.

En España los índices de estrés y ansiedad se disparan durante estas fiestas. Cenas de empresa, encuentros familiares, comprar regalos a diestro y siniestro, obligaciones sociales, trabajo acumulado por los días de vacaciones, esos kilos de más, si me tocará la lotería« estas son algunas de las razones por las que los españoles nos estresamos y nos agobiamos en Navidad.
Frente a los villancicos y a la aparente alegría que transmite la época navideña, se encuentra el agobio por
ser el anfitrión perfecto, por tener todos los regalos a tiempo o el cargo de conciencia por comer y beber sin
medida. Lejos de disfrutar del sentido estricto de de esta época, nos estresamos. Se supone que debería ser
un tiempo de gozo y alegría, un momento para compartir sincera y relajadamente con familiares y amigos,
pero no es así.Y es que la ansiedad es una de las enfermedades del siglo XXI, junto al cáncer y la depresión. Según cifrasoficiales, este desorden mental afecta al 20% de los españoles y más ahora, en tiempos de crisis o desordenes de rutina y calendario. La ansiedad no entiende de edades ni de sexo y puede llegar en cualquier momento, incluso mientras estamos sentados en el sofá. Dicen los psicólogos que los síntomas pueden variar pero los comparan con los de un ataque al corazón con la sensación de perder el conocimiento. La descarga de adrenalina que produce un ataque de pánico es tal que algunos lo equiparan al que se produce cuando se
practica deporte de riesgo.
El sentimiento de depresión que provoca la Navidad es otro problema bastante común entre la sociedad.
Durante estas fechas de celebración es frecuente recordar a los seres queridos que ya no están, este es el
principal motivo de la tristeza que sienten muchas personas. La publicidad engañosa puede ser otro de los
factores que influyen en el estado de ánimo; el bombardeo de anuncios que reflejan familias felices y
colmadas de regalos, invita a reflexionar sobre nuestra propia situación bien personal, económica o de
cualquier otra índole. Empeñados en hacer un balance del año que termina, muchas personas se ven
incapaces de cambiar de golpe y predisponerse para ser feliz. Según los datos, la tasa de suicidios disminuye
en Navidad pero constatan que las admisiones en los hospitales por problemas psiquiátricos aumentan en las
semanas que siguen a estas fiestas.



fuente: http://www.abc.es/20111225//rc-.html

viernes, 23 de diciembre de 2011

El principal efecto de la homeopatía es el placebo, según Sanidad


El placebo podría ser el principal efecto de la homeopatía. Esta es una de las conclusiones que se extraen de un documento elaborado por el Ministerio de Sanidad que ha estudiado 139 terapias naturales y analizado las evidencias científicas que existen sobre ellas en España y en el extranjero. El informe, que podría ser un primer paso para regular este ámbito y delimitar qué técnicas aportan alguna ventaja para los que las usan, afirma que solo una parte muy pequeña de ellas tienen influencia directa sobre la salud y que, aunque se trata de técnicas más "inocuas" que las de la medicina convencional “no están exentas de riesgos”.
El informe presentado por Sanidad, en el que han participado expertos del Instituto Carlos III, el Ministerio de Educación y algunas comunidades autónomas, analiza algunas de las técnicas naturales más usadas en la actualidad. De la homeopatía asegura que no ha probado su eficacia “en ninguna indicación o situación clínica concreta” y que se hace difícil probar que los resultados favorables encontrados “sean diferenciables del placebo”. Aún así considera que los medicamentos homeopáticos, usados bajo supervisión de profesionales, son “seguros”.
La Acupuntura sale mejor parada en un informe que concluye que se trata de un tratamiento “relativamente seguro” y existen evidencias de que es efectivo “en náuseas, vómitos postoperatorios y aquellos inducidos por la quimioterapia” y también en cefaleas. Pese a esto no considera probado que al acupuntura sea efectiva en patologías como la fibromialgia o el dolor de espalda. También recibe buenas críticas, aunque se reconoce que la investigación científica está menos desarrollada, las terapias físicas y manuales: los masajes.
Más confort que salud
El estudio también concluye que las terapias naturales son tan heterogéneas y agrupan tal cantidad de técnicas que se hace difícil poderlas enumerar y delimitar. Con todo, el estudio afirma que solo una parte tienen “influencia directa sobre la salud” y que las restantes trabajan en el “bienestar y confort” del que las usa.
Por último, el documento advierte que, a pesar de tratarse de técnicas “más inocuas” que las usadas en la medicina convencional no escapan de los “riesgos” cuando las dirigen “personas no cualificadas”. En este sentido, el informe también denuncia que existen casos de personas que ejercen “sin titulación de formación ni cualificación profesional”.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Nuevo taller de habilidades sociales para adolescentes


Hemos comenzado el taller de habilidades sociales para adolescentes,  con los que pretendemos dar solución a las dificultades para la relación social y desarrollo personal que pueden comprometer la formación y el desenvolvimiento en la sociedad de los chicos y chicas de entre 14-17 años. Todos los interesados en estos talleres, contacten con nosotros, estaremos encantados de darles más información.


jueves, 24 de noviembre de 2011

La depresión y el estrés crónico acelera el envejecimiento

Las personas con depresión recurrente o expuestas a estrés crónico presenta telómeros más cortos en los glóbulos blancos. Esto se muestra por un equipo de investigación de la Universidad de Umeå en un próximo número de la revista Biological Psychiatry. 
El telómero es la parte más externa del cromosoma. Con la edad, los telómeros se acortan, y los estudios han demostrado que el estrés oxidativo y la inflamación acelera este acortamiento. Sobre esta base se ha sugerido que la longitud de los telómeros es una medida de la edad biológica, y la longitud de los telómeros posteriormente ha sido vinculado a enfermedades relacionadas con la edad, estilo de vida poco saludables, y la longevidad. 
El equipo de investigación muestra que la más corta longitud de los telómeros está asociada con la depresión recurrente y los niveles de cortisol indicativo de exposición al estrés crónico. El estudio incluye 91 pacientes con depresión recurrente y 451 controles sanos la longitud de los telómeros, medida en las células blancas de la sangre, es más corta entre los pacientes en comparación con el grupo control. Los científicos también examinaron la regulación de los participantes mediante una prueba de estrés dexametasona llamada represión."La prueba reveló que los niveles de cortisol indicativo de estrés el estrés crónico está asociado con telómeros más cortos en las personas deprimidas que en las  saludables", dice Mikael Wikgren, un candidato doctoral en el grupo de investigación. El hecho de que los pacientes deprimidos como grupo, tienen menor longitud de los telómeros en comparación con individuos sanos puede explicarse en gran medida por el hecho de que las personas más deprimidas que las personas sanas han alterado la regulación del cortisol, lo que pone de manifiesto que la regulación del cortisol y el estrés desempeñan un papel importante en los trastornos depresivos.



fuente: La Universidad de Umeå (2011, 09 de noviembre). La depresión y el estrés crónico acelera el envejecimiento. ScienceDaily .Consultado el 12 de noviembre 2011, a partir de http://www.sciencedaily.com / releases/2011/11/111109093729.htm

jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Es mejor dar que recibir? Los científicos descubren que la vida ayudando a los demás ofrece beneficios para la salud

El apoyo a un ser querido supone un beneficio para el donante, y no sólo el destinatario, una nueva  muestra de imágenes cerebrales de un estudio realizado por científicos de UCLA lo revela . 
Cuando se habla de las formas en que el apoyo social es bueno para nuestra salud, por lo general asumen que los beneficios del apoyo social provienen del apoyo que; de los demás, pero ahora parece probable que algunos de los beneficios para la salud de apoyo social en realidad provienen de la ayuda que damos a los demás ", dijo Naomi Eisenberger, una profesora asistente de psicología de la UCLA y autor principal del estudio, publicado en la edición digital de " Psychosomatic Medicine". Dar a los demás tiene beneficios", dijo Inagaki, el autor principal del estudio, que ha sido galardonado con la National Science Foundation y el Jacob K. Javits . "Incluso vimos una actividad sustancialmente más en estas regiones de recompensa del cerebro cuando las mujeres estaban dando el apoyo que cuando estaban tocando a su novio cuando él no estaba sorprendido. Se podría pensar que sería más agradable al tacto a su novio cuando él no está pasando por algo doloroso, pero nos encontramos por el contrario, lo cual resulta sorprendente. ". Eisenberger dijo que cree que los beneficios de la prestación de apoyo también se aplican cuando un ser querido está experimentando otros eventos estresantes, incluyendo los eventos emocionalmente dolorosos. Ella  ofreció una teoría para explicar los resultados. "Dar apoyo a las personas que están cerca, como miembros de la familia o los niños, puede aumentar su probabilidad de supervivencia y, por tanto, la probabilidad de que nuestros genes se van pasando", dijo. "Debido a la importancia del apoyo que da para la supervivencia de nuestra especie, es posible que a lo largo de nuestra historia evolutiva, quien da apoyo puede tener llegar a ser psicológicamente gratificante para asegurarse de que este comportamiento persiste". En la actualidad, Eisenberger y Inagaki están llevando a cabo más investigaciones sobre cómo dar a los demás puede reducir nuestras respuestas al estrés y, finalmente, contribuir a una mejor salud.



fuente: Universidad de California - Los Angeles (2011, 09 de noviembre). ¡Es mejor dar que recibir?Científicos de la vida encontramos que dar apoyo ofrece beneficios para la salud -. Al que da ScienceDaily . Consultado el 12 de noviembre 2011, a partir de http://www.sciencedaily.com / releases/2011/11/111109152213.htm

sábado, 12 de noviembre de 2011

La depresión: una combinación de factores ambientales, psicológicos y genéticos

Los problemas como la ansiedad y la depresión son causados ​​por factores psicológicos y ambientales, y se sabe que están influenciados por tendencias genéticas. "Sin embargo, todavía no está claro cómo cada factor afecta las funciones del cerebro para inducir síntomas ansiosos y depresivos. Para arrojar luz sobre estas interacciones, un equipo del Centro de emoción a la eliminación et Réalité Virtuelle (Centro de Recuperación La emoción y la realidad virtual, CNRS / UPMC / CHU Pitié Salpêtrière) ha investigado la amígdala, una parte del cerebro que es hiperactiva en las personas que sufren de ansiedad y depresión.
Los investigadores han demostrado que su actividad puede ser modulada en función de la composición genética del sujeto, la historia personal y la cognición. "Estos resultados sugieren que los efectos de las psicoterapias en la actividad cerebral de los pacientes puede variar de acuerdo a sus características genéticas. Este trabajo hace que la portada de la edición de noviembre 2011  "Para este nuevo proyecto, los investigadores estudiaron el impacto de los factores psicológicos y ambientales en la "genética"  mediante la realización de imágenes de resonancia magnética funcional en 45 individuos sanos. Durante los escaneos, los sujetos se les mostraron fotografías de las imágenes agradables o desagradables y se les pidió ya sea para indicar si se encuentra el efecto agradable o desagradable, o pensar acerca de los vínculos entre las imágenes y de ellos mismos. Los resultados de los análisis resultó ser diferente dependiendo de la forma del gen: los portadores de la forma corta mostraron una activación mayor de la amígdala al asociar una foto con ellos mismos que al momento de decidir si una imagen fue agradable o desagradable. Lo contrario se observó en los sujetos que no portaban la forma corta. En otras palabras, la actividad de la amígdala varía según no sólo a la forma del gen, sino también al tipo de actividad mental - si se trataba de un "objetivo" descripción de la imagen o de una asociación con la propia historia personal. "Antes de las exploraciones, los sujetos fueron entrevistados acerca de cualquier evento negativo que pueda haber ocurrido en sus vidas durante el año anterior, como las dificultades profesionales, la separación, duelo, etc Los resultados mostraron que el estrés experimentado durante el año también afectó a la influencia del gen de la activación de la amígdala - como "genético-ambiental", la interacción que se modificados por la actividad mental del individuo. "Los resultados muestran que mientras que la genética de los sujetos  afecta a sus funciones cerebrales, su influencia está modulada por tanto la historia personal y psicológica. "Extrapolada al campo de la depresión, estos resultados también sugieren que la psicoterapia - en la terapia cognitivo conductual, que consiste en ayudar a los pacientes deprimidos a percibir el mundo de manera diferente - podría tener diversos efectos cerebrales en función de ciertos genes.


fuente: CNRS (Delegación de París Michel-Ange) (2011, 03 de noviembre). La depresión: una combinación de factores ambientales, psicológicos y genéticos. 

lunes, 7 de noviembre de 2011

Más y mejores años de vida a través de una mayor motivación para una vida activa

La actividad física regular se asocia con un menor riesgo de padecer depresión en la vejez. Esto se muestra en uno de los mayores estudios sobre ancianos europeos que se han llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, entre otros. La investigación también muestra que la motivación autodeterminada y la percepción de competencia son factores importantes para persuadir a las personas de edad avanzada a hacer más ejercicio.
"No sabemos todavía a ciencia cierta cuál es la relación causal entre la actividad física y la depresión es. Lo que está claro es que las personas mayores que son físicamente activas tienen menos depresión, pero los niveles más altos de depresión también puede conducir a menos ejercicio, y sugiere que este hay una influencia mutua ", dice Magnus Lindwall, docente (profesor asociado) en el ejercicio y la psicología de la salud en la Universidad de Gotemburgo. "En un estudio publicado recientemente Lindwall, junto con sus colegas de investigación, ha estudiado a 17.500 personas de edad avanzada con una edad promedio de 64 a 11 países europeos que participan en el gran estudio financiado por la UE estudio de la población de la Salud, Envejecimiento y Jubilación (SHARE). "
Los sujetos del estudio fueron seguidos durante un período de dos años y medio, entre otras cosas con respecto a la actividad física y la depresión.
 "Una cuestión importante para los investigadores de respuesta ha sido lo que motiva a las personas mayores a ser físicamente activos. Modernas teorías motivacionales proponer, por ejemplo, que las personas que sienten que son competentes, que puedan tomar decisiones por sí mismos y tienen la libertad de elección y que se sienten relaciones sociales vinculados a la experiencia de la actividad física una forma más interna y menos controlada de la motivación para hacer ejercicio.. Esta forma de motivación, a diferencia de una forma no-auto-determinante de la motivación externa, también se asocia con el mantenimiento de largo plazo la actividad física regular, que también mejora las perspectivas de los efectos positivos que la actividad física puede tener sobre la salud física y mental. "
"Sin embargo, la actividad física regular es necesaria, de lo contrario hay un gran riesgo de los efectos favorables a largo plazo sobre la salud se pierde. Por tanto, es importante identificar las barreras para la depresión ejemplo, que impiden que las personas mayores de la actividad física y se centran en cómo aumentar la motivación de las personas mayores para la actividad física ", dice Lindwall.



fuente: Universidad de Gotemburgo (2011, 01 de noviembre). Más años de vida y vida a los años a través de una mayor motivación para una vida activa. Consultado el 05 de noviembre 2011, a partir de http://www.sciencedaily.com 

sábado, 5 de noviembre de 2011

LAS REDES DE AMISTAD ÍNTIMA SUPLEN AL NÚCLEO AFECTIVO TRADICIONAL


En una presentación de su libro de relatos cortos Close Range, un periodista preguntó a Annie Proulx por qué solía describir en sus historias a grupos familiares tan poco habituales. Impasible y expeditiva, Proulx sentenció  con sorna (y en inglés, claro): “No creo en la familia funcional, y nunca he conocido una”. Difícil quitarle la razón, visto lo visto.
O así lo cree la socióloga inglesa Sasha Roseneil (Birkbeck University, Londres), quien en el estudio Cultures of Intimacy and care beyond the family(de la que es coautora, junto a Shelley Budgeon) define la situación actual señalando que “la pareja heterosexual, y particularmente la pareja casada, co-residente y con hijos ya no ocupa el campo central de las sociedades occidentales y no se puede dar por supuesto que sea la unidad básica de la sociedad”.
Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología en la Universidad Complutense, se muestra parcialmente de acuerdo: “La familia que llamamos tradicional, nuclear o conyugal es más bien una figura moderna que sustituyó a las familias extensas, troncales, poligámicas, pero que ahora va dejando paso a la pluralidad de formas”.
En su estudio, Roseneil va, sin embargo, más allá de esta crisis de modelo, entrando de lleno en el terreno de las familias alternativas, afirmando que“hay que revisar a fondo el concepto del emparejamiento romántico” y poniendo “la amistad” como concepto clave de los nuevos postulados. Para la socióloga inglesa, ya no se trata de discutir una y otra vez sobre la agonía de la familia tradicional o la irrupción en la parte iluminada de la sociedad de las familias monoparentales , sino de prestar atención a las nuevas construcciones con las cuales una sociedad trata de afrontar sus realidades.
Vínculos afectivos que se quiebran
Debemos entender que nuestras sociedades presentan anclajes mucho menos sólidos que en el pasado. Las familias viven más alejadas, carecen de los intensos vínculos afectivos que exhibieron en las décadas precedentes y comienzan a sentir los efectos de un tipo de vida mucho más centrada en la satisfacción individual que en la preservación de los fines colectivos.
Dadas estas premisas comunes (con matices) a los países occidentales, Roseneil apunta la proliferación de núcleos parafamiliares, o directamente “más allá de la familia” formados en torno a las redes de amistades íntimas. Para ella, esa amistad es no sólo una práctica, sino “una ética”. En su búsqueda sobre el terreno, Roseneil encuentra no pocos ejemplos de viudos o separados con hijos –hombres, mujeres o ambos- que viven en común, de un modo suave y desarticuladamente comunal, caracterizado por carecer de  una postura sociopolítica de fondo, y partir más bien de las citadas necesidades sobrevenidas. Como redes de apoyo, cubren casi todo aquello de lo que se ocupaba la familia clásica (supervivencia económica, manutención y educación de los niños), pero, llamativamente, dejan fuera el punto más tradicionalmente conflictivo de la ecuación: el sentimental. En la agrupación de amigos hay una clara relación afectiva, pero lo sentimental/sexual no es imprescindible: puede obtenerse en el exterior y permanecer allí.
Para Jesús Palacios, catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla, el movimiento que plantea Roseneil, sencillamente, al menos en España, “no está sucediendo”. Se trata, dice, de casos aislados, no de una corriente sólida. "La familia no puede ser “una aventura transitoria” y sigue implicando “el compromiso emocional, la cohabitación, el cuidado de los hijos y un el proyecto de futuro”. No considera además que las altas tasas de divorcios sean un fracaso del “modelo” tradicional, sino “fracasos personales” que son sentidos como tales por los implicados.



lunes, 24 de octubre de 2011

Cuatro de cada diez niños que van por primera vez al psiquiatra en Andalucía son gaditanos


La cifra sorprende hasta a los propios especialistas, a los que les resulta complicado encontrar una explicación. Casi cuatro de cada diez niños que acudieron por primera vez al psiquiatra en Andalucía son gaditanos. Nada menos que la friolera de 3.520, según los datos recogidos en la Memoria Anual de la Consejería de Salud de 2010, que se encuentra publicada en su página web. Son casi el doble que los atendidos en primera consulta en Sevilla (1.696) y seis veces más que en Huelva o Jaén (520 y 552, respectivamente).
La demanda ha ido creciendo de manera progresiva y ya el último año se atendieron a 900 pacientes más que el anterior, que se suman a aquellos que tienen cita de manera regular en los centros públicos.
La doctora Concha de la Rosa, directora de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil (Usmij) de Cádiz, deja claro que «nuestros niños no están peor que los de otras provincias», pero reconoce que «es difícil encontrar un motivo». Al menos en su consulta no se ha apreciado ese incremento tan alarmante, sin embargo, admite que las derivaciones de pacientes son cada vez más habituales.
Baja la edad de los pacientes
«La situación ha cambiado en los últimos cinco o seis años», señala la especialista. Las patologías que se atienden son también más severas y afectan a niños cada vez más pequeños. Según explica, «la edad media de los pacientes está bajando con un crecimiento de los menores de dos años, frente a los de cuatro, que hasta ahora eran los más habituales».
¿Y qué problemas de salud mental puede tener un niño de dos años? se preguntan muchos de los padres que acuden por primera vez a la consulta. De la Rosa resalta que son generalmente trastornos del desarrollo, y lo más importante, del lenguaje. «La conciencia de los problemas mentales ha crecido mucho entre los pediatras y cuando detectan que un niño tarda en hablar, por ejemplo, se hace una derivación por si puede tratarse de un autismo, que es la patología más grave en estos casos».
Eso se une al mayor celo de los padres, que a la menor sospecha, piden que sus hijos sean vistos por especialistas. La unidad de Cádiz, como la de Puerto Real, son distintas. Cuenta Concha de la Rosa que se trata de las únicas en toda Andalucía a las que los pediatras derivan directamente. La organización es la siguiente: el médico de atención primaria envía al niño al equipo de salud mental ambulatorio y son ellos los que deciden si han de ir a unidades especializadas. En este caso, no es necesario el trámite intermedio en menores de cero a cinco años.
Trastornos recurrentes
Desde hace bastante tiempo, la Usmij de Cádiz cuenta con esta medida de detección precoz. «Eso nos ha servido para diagnosticar de una manera más temprana y poner el tratamiento cuanto antes», indica la psiquiatra infantil.
Los trastornos más habituales son los del desarrollo. Sin embargo, en los últimos años han crecido mucho los problemas de hiperactividad. «Son niños inquietos, que no paran en todo el día, se muestran irritados y les cuesta prestar atención», aclara. También los trastornos de la alimentación aparecen a edades muy tempranas. Concha de la Rosa aclara que «no tienen nada que ver con las anorexias nerviosas de los adolescentes y están más vinculados a la relación entre padres e hijos». Según cuenta, «se dan cuando hay relaciones de conflicto o en el caso de padres sobreprotectores y excesivamente preocupados
Son este tipo de cuestiones las que motivan que sea necesario hacer un seguimiento desde la propia unidad. Las consultas sucesivas, sin embargo, ha tenido un efecto contrario. A lo largo del año pasado descendieron levemente con 26.167 atendidas en la provincia, frente a las 26.615 del anterior. Cádiz sigue a la cabeza como la segunda en número, solo superada por Sevilla.
Divorcios conflictivos
La conflictividad dentro de la familia también ha influido a que la cifra se dispare. Cada año los divorcios son casi tantos como las bodas. Las rupturas siempre afectan a los menores, especialmente cuando la relación entre los padres es mala. Por lo general, los pequeños que más sufren durante una separación son los que tienen entre siete y doce años, que empiezan a familiarizarse con los conceptos de pérdida y de muerte, cuenta la especialista.
Cuando la ruptura se produce en edades más tempranas, parece que lo toleran de otra manera, pero en cada proceso hay un daño y prevalece el afán de los menores por volver unir a sus padres. En cualquier caso, la psiquiatra recalca que la mala relación entre los progenitores es el motivo principal de una patología en los niños. Por el contrario, cuando se realiza de mutuo acuerdo y sin conflictos de por medio, «no tiene por qué repercutir en los menores».

sábado, 22 de octubre de 2011

Las redes sociales, espejo de los cambios en el estado de ánimo


Las redes sociales son un espejo del alma de sus usuarios, tanto que gracias a un estudio publicado esta semana hemos podido conocer el estado de ánimo de los usuarios de Twitter a lo largo del día. Por la mañana solemos levantarnos optimistas y emocionalmente positivos, pero según avanzan las horas lo normal es que los ánimos vayan decayendo y por la noche seamos presas de la tristeza, la apatía, la ira y el miedo.
El estudio ha sido realizado por dos investigadores del departamento de sociología de la Universidad de Cornell, Nueva York (EE UU), Scott A. GolderMichael Macy, que han publicado los resultados en el último número deScience.
Según el artículo los sentimientos y sensaciones positivos (entusiasmo, humor, energía, ilusión…) descienden en la parte central de la jornada y se vuelven a recuperar por la noche.
Además se deduce que las tensiones generadas en días laborales desaparecen casi por completo durante el fin de semana, que es cuando los usuarios se presentan más relajados y optimistas, ya que el mayor número de palabras que indican buen humor, entusiasmo, alegría, actividad, y estado de alerta se encontraron los sábados y domingos. Esto indica, según los investigadores, “las posibles consecuencias del estrés relacionado con el trabajo, la falta de sueño y el inicio temprano de la jornada”.
Conviene señalar que las muestras de países de mayoría musulmana, donde los fines de semana son los viernes y los sábados, como Emiratos Árabes Unidos, mostraron el mismo patrón esos días que el que se ve en otros países los sábados y domingos.
Para comprobar los estados de ánimo de los tuiteros los investigadores utilizaron programas informáticos de lenguaje que detectan la presencia de palabras positivas en 509 millones de tuits de 2,4 millones de usuarios en 84 países diferentes durante dos años.
Eso sí, con lo que no contaron fue con la ayuda de los emoticonos (combinaciones de símbolos que muestran caras felices o tristes) fue de poca ayuda en el análisis, ya que 'su uso fue demasiado escaso como para poder detectar un patrón consistente', indicó el estudio.
Tras analizar los mensajes se vio que los picos positivos en el estado de ánimo se detectan a primera hora de la mañana, pero van decayendo según avanza ésta y la gente va comenzando su jornada laboral.
Afortunadamente y aunque a lo largo del día los ánimos van apagándose,cuando llegamos a casa nos ponemos más contentos, por lo que cerca de la medianoche se da un nuevo pico de ‘buen humor’ y afectividad entre los internautas.
Eso sí, pasado ese periodo, entre los que permanecen despiertos más allá de la media noche, se da una “fuerte caída”, según el estudio, hacia sentimientos bastante oscuros como la ira, el miedo, la culpa y la angustia.
Con las conclusiones extraídas tras comprobar que las tendencias son muy parecidas en personas de todo el mundo durante los siete días de la semana, los investigadores sugieren la existencia de procesos biológicos que marcan el ritmo humano de los estados de ánimo.
Además, los sociólogos apuntan que utilizando los datos de las redes sociales se puede tener acceso al comportamiento cotidiano a gran escala. “La gente está utilizando sitios como Twitter, Facebook, LinkedIn, eBay y Wikipedia en sus conductas sociales habituales. Ahora esto es la socialización”, opina Macy.
“Los sociólogos y otros científicos, durante décadas, han encontrado muchas dificultades para observar algunas de las cosas que han querido estudiar” explica Golder. A través de Internet, “esa dificultad desaparecería ya que los datos son discretamente observables” aclara el autor.

sábado, 15 de octubre de 2011

Confirmado un vínculo genético con la conducta suicida

Un nuevo estudio del Centro para la Adicción y Salud Mental ha encontrado evidencia de que un gen específico está relacionado con la conducta suicida,añadiendo a nuestro conocimiento de las causas múltiples y complejas de suicidio.Esta investigación puede ayudar a los médicos un día objetivo del gen en los esfuerzos de prevención.

En el pasado, los estudios han implicado el gen del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) en el comportamiento suicidaBDNF está implicado en el desarrollo del sistema nervioso.

Después de agrupar los resultados de 11 estudios anteriores y añadiendo suspropios datos del estudio a personas con esquizofrenia, los científicos CAMHconfirmó que entre las personas con un diagnóstico psiquiátrico, los que tienen lametionina ("met") la variación del gen tenían un mayor riesgo de comportamientos suicidas en comparación a aquellos con la variación valina.
Cerca del 90 por ciento de las personas que han muerto por suicidio tienen al menos un trastorno de salud mentalseñalan los investigadoresDentro de los estudios revisados​​, los participantes tuvieron la esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar o trastornos generales del estado de ánimoEn cada caso, los investigadores compararon los genotipos de las personas que habían intentado el suicidio o con aquellos que no eran suicidas. Al evaluar los riesgos de una persona suicida, también es importante considerar los factores de riesgo ambientales, como la infancia o trauma reciente, el uso de las drogas adictivas o medicamentos y otros factores.
fuente: Centre for Addiction and Mental Health (2011, October 7). Genetic suicidal behavior confirmed. ScienceDaily. Retrieved October 15, 2011, from http://www.sciencedaily.com­/releases/2011/10/111007113941.htm

viernes, 30 de septiembre de 2011

LA CRECIENTE VIOLENCIA DE LOS HIJOS CONTRA LOS PADRES


“Os voy a mandar a unos amigos míos pa que os partan las piernas”. Alfonso, quien no alcanza aún la mayoría de edad, tiene por delante un año de cumplimiento de medida judicial antes de poder volver a ver a sus padres, a los que agredió durante una cena familiar en Nochebuena. No era la primera vez. Alfonso era particularmente agresivo con su madre, de quien decía que llevaba los pantalones en  casa  (“le dije que a ver si la pillaba sola por la calle”). Su agresividad fue en aumento, como suele ocurrir en estos casos, hasta que los padres se vieron desbordados y decidieron denunciarle.
En una situación parecida se encuentra Amanda, una menuda adolescente de 14 años que forra con posters de actores de Física o química o de la sagaCrepúsculo las paredes de la habitación del piso tutelado que ocupa desde que golpeó a su madre. En el caso de Amanda no se aprecian factores claramente desencadenantes de la violencia, pero sí se dejan sentir algunos elementos típicos, como la dependencia tecnológica y la permisividad parental asociada al síndrome del hijo-tirano o hijo-emperador. Amanda pertenecía a esa clase de niñas a las que siempre se compraba lo que pedía y a la que no se fijaban límites. Amanda explica así la agresión a su madre: “me arrancó los altavoces del ordenador (...) y pos empecé a insultarla, a empujarla y claro, pues ya de ahí a pegarla tortazos, patás, a empujarla por las escaleras, le di con el machao de los ajos...”.
Alfonso y Amanda son dos casos reales de los muchos que narra Violencia invertida (Gedisa Ed.) de Domingo BarbollaEsther Masa y Guadalupe Díez, quienes explican las causas más frecuentes de estas actitudes agresivas desde las dificultades para verbalizar pensamientos o sentimientos, el consumo de drogas, la relevancia que tiene el grupo de iguales, la desestructuración familiar, el fenómeno del padre ausente o el del hijo tirano, además de la utilización en algunas familias de la violencia como elemento moderador de la normalidad familiar.
Pero más allá de encontrar las causas a través de las cuales podemos entender el problema, lo que esta violencia invertida pone de manifiesto es hasta qué punto estamos sufriendo un shock cultural.  Que los padres, la representación primera de la autoridad, sean objeto de agresiones frecuentes, dice bastante de una sociedad en la que los procesos educativos, que en muchas ocasiones eran impuestos desde una fuerza notoria, aparecen ahora como laxos y permisivos.
En realidad, asegura Barbolla, estamos tratando de abordar el problema desde dos modelos pedagógicos incompatibles. Uno quiere conseguir que las normas se respeten, aunque sea a golpes, mientras que el otro prohíbe la utilización de toda violencia, física o simbólica, para imponer las reglas. Y ninguna de las dos teorías sirve. “La primera de ellas es contraproducente, ya que el modelo autoritario acaba provocando la respuesta negativa y violenta de unos vástagos que se rebelan contra sus ascendientes, mientras que la segunda, la que cree que no se debe ejercer coacción alguna por parte de padres, maestros y educadores, no es posible. Todas las experiencias culturales han de recurrir un cierto grado de fuerza a la hora de imponer sus normas. Otra forma de actuar quizá pueda darse en grupos muy pequeños, pero no en poblaciones en las que conviven millones de habitantes”.
Entre una y otra teoría acabamos desarrollando un contexto en el que se carece de una figura  de autoridad que pueda encarnar la norma y que, por tanto, genere seguridad al niño. “Cuando no se cuenta con ese referente, aparece la violencia”.
El otro gran asunto que aparece en el tema de la violencia invertida es el de la culpa subyacente. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las denuncias contra los hijos las presentan las madres, “que rompen así algo que vivían como sagrado, la defensa de un ser que ha salido de sus entrañas. Con esa acción le están mandando a la cárcel, y eso genera un desgarro del que es muy difícil recomponerse. Desde luego, la relación ya no vuelve a ser la misma, y el precio que se paga por poner fin a las agresiones es anímicamente muy elevado. Y eso que hablamos de situaciones muy difíciles, ya que las madres han tenido que recibir bastantes golpes para decidirse a denunciar”.
Por eso, la pregunta que se formulan los padres con más frecuencia es qué es lo que han hecho mal, tanto respecto de sus descendientes como de la sociedad. Para Barbolla, el sentimiento de culpa construye la forma en que los progenitores se perciben. “Especialmente en el caso de las madres, que suelen ser personas que pasan mucho tiempo fuera de casa por el trabajo y que sienten que no cuidan a sus hijos lo suficiente. Se suelen sentir culpables por no atenderles. A menudo aparece un sentimiento inconsciente según el cual si son agredidas es porque se lo merecen”.


fuente:
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011/09/19/os-voy-a-mandar-unos-amigos-pa-que-os-partan-las-piernas-84364/


fuente: 

Seis preguntas para hacerse sobre su terapeuta


Hemos escrito sobre el hecho de que ciertas terapias funcionan bien para el tratamiento de la ansiedad, mientras que otros enfoques tienen poco apoyo en la literatura de su eficacia. Por lo tanto, siempre nos animamos a preguntar por los tratamientos que están respaldados por una investigación sólida. Sin embargo, conseguir la terapia adecuada es sólo el primer paso.
Otro problema surge cuando empiezas a trabajar con un terapeuta. Es decir, ¿cómo sabes que has encontrado la combinación perfecta para ti? Por lo general, la gente se siente cómoda con sus terapeutas. Se sienten conectados con el que participaron los profesionales que han optado por trabajar con ellos. Esto se debe a "la mayoría de los" terapeutas son bastante amable, hábil, y buenos para escuchar.
Por otro lado, a veces  no se siente bien. Eso podría deberse a que su terapeuta le recuerda a su madre con quien tuvo una relación difícil, o tal vez las cosas no se siente bien por ninguna razón que pueda precisar. Tales sentimientos son importantes y hay que prestar atención a ellos porque los estudios han demostrado que la calidad de la relación terapéutica contribuye a como de  bien funciona la terapia.
Es posible que desee hacerse las siguientes preguntas después de haber visto a su terapeuta un par de sesiones:
  • ¿Me siento a gusto en la discusión de casi cualquier cosa con mi terapeuta que me parece importante?
  • ¿Me siento seguro cuando hablo con mi terapeuta?
  • ¿Me parece que mi terapeuta entiende y realmente escucha lo que tengo que decir?
  • ¿Muestra interés en lo que tengo  que decir?
  • ¿Reacciona a lo que digo  sin prejuicios y no críticos?
  • ¿Siento como mi terapeuta se preocupa por mí y mis problemas?
Si usted siente que cualquiera de estas preguntas le llevará a un fuerte "no", o si algunas de las preguntas que usted seguro de la respuesta, tiene una preocupación de que se debe discutir con su terapeuta. Tener el debate puede resultarle difícil, pero es importante. Un buen terapeuta quiere oír hablar de sus sentimientos y no responderá a la defensiva.
Si la discusión le termina por hacer que se sienta incómodo, una vez más, es posible que tenga que buscar otro terapeuta. Sin embargo, existe una excepción a esta regla general.
Si usted ha tenido numerosos problemas en las relaciones con los demás y la lucha en gran medida a sentirse seguro hablando incluso con tus mejores amigos, también pueden tener dificultades para sentirse cómodo con su terapeuta. Si ese es el caso, es posible que desee incluir esa información en su discusión con su terapeuta. Es posible que desee dar a su decisión de buscar otro terapeuta un poco más de tiempo. Pero al final , usted necesita tener una relación bastante buena con su terapeuta o su tratamiento no funcionará tan bien como debería.

viernes, 23 de septiembre de 2011

'Terapia' al aire libre puede ayudar a los niños con TDAH

Un nuevo estudio sugiere un aumento de la actividad al aire libre reduce la severidad de los síntomas de un niño de déficit de atención con hiperactividad(TDAH).
El hallazgo apoya estudios previos que encontraron el tiempo pasado en verde escenarios al aire libre es beneficioso.
Los investigadores estudiaron a más de 400 niños diagnosticados con TDAH. Descubrieron a los que juegan regularmente en escenarios al aire libre con abundante hierba y árboles tienen síntomas más leves de TDAH que los que juegan en casa o en ambientes al aire libre construido.

La investigación anterior ha demostrado que la exposición breve a espacios verdes al aire libre - y en un estudio, a las fotos de los ajustes verde - puede mejorar el control de la concentración y el impulso en niños y adultos sin TDAH.

El ajuste parece ser importante para los niños con un alto grado de hiperactividad, ya que estos niños tienden a tener síntomas más leves si juegan regularmente en un entorno verde y abierto (como un campo de fútbol de césped o expansiva) en lugar de en un espacio verde con una gran cantidad de los árboles o un escenario al aire libre o bajo techo construido.
Los investigadores no encontraron diferencias significativas entre niños y niñas o los grupos de ingresos en términos de la relación entre el verdor de la configuración de juego y la gravedad de los síntomas en general.



Fuente: Universidad de Illinois

domingo, 18 de septiembre de 2011

Preguntas frecuentes sobre el trastorno de ansiedad en niños y adolescentes

¿Cuál es la ansiedad "normal" para un niño ? 
Los miedos y las preocupaciones de los niños puede ser común y apropiado para el desarrollo. Los bebés, por ejemplo, se asustan con facilidad y, posteriormente, desarrollar un temor transitorio de los extraños. Los niños pequeños suelen temer la oscuridad, seres imaginarios, y ser separados de sus cuidadores.Niños en edad escolar tienden a preocuparse por lesiones, muerte, y los fenómenos naturales como las tormentas. Pre-adolescentes y adolescentes suelen experimentar ansiedad en torno al desempeño escolar, condición social, y los problemas de salud. Temores apropiado para el desarrollo convertirse en un problema si no ceden con el tiempo, o si son lo suficientemente graves como para afectar a un niño en el día a día de funcionamiento

  • ¿Cuáles son los signos y síntomas de la ansiedad
  • Los niños y adolescentes con ansiedad en general, la voz de una preocupación específica o el miedo, que no se dan cuenta es excesivo o irracional. También se puede presentar con una dolencia física, tales como dolor de estómago o dolor de cabeza. 
    • Los niños con trastorno de ansiedad generalizada la experiencia de ansiedad crónica, el exceso sobre múltiples áreas de su vida (por ejemplo, familia, escuela, situaciones sociales, de salud, desastres naturales)
    • Los niños con ansiedad por separación excesiva experimentan miedo de ser separados de su hogar o cuidadores
    • Los niños con fobia específica miedo a un objeto o situación específicos (por ejemplo, las arañas, las agujas, subirse a los elevadores)
    • Los niños con fobia social experimentan ansiedad en situaciones sociales o situaciones de rendimiento
    • Los niños con Trastorno de Pánico experiencia inesperada episodios, breves de ansiedad intensa sin un desencadenante aparente, que se caracteriza por múltiples síntomas físicos (por ejemplo, dificultad para respirar, aumento del ritmo cardíaco, sudoración)
    • Los niños con trastorno obsesivo-compulsivo realizar actos repetitivos mentales o conductas ("compulsiones") para aliviar la ansiedad causada por los pensamientos perturbadores, impulsos o imágenes ("obsesiones")
    • Los niños con trastorno postraumático por estrés experiencia de los síntomas de ansiedad (por ejemplo, pesadillas, sensación de alejamiento de los otros, el aumento de sobresalto) tras la exposición a un acontecimiento traumático.
  • ¿Qué causa los trastornos de ansiedad?
  • No hay una sola causa de los trastornos de ansiedad. El desarrollo de un trastorno de ansiedad por lo general el resultado de una interacción entre ciertos factores de riesgo biológicos y ambientales que son únicos para cada individuo. La genética juega un papel importante en la determinación de quién va a desarrollar un trastorno de ansiedad, al igual que el temperamento del niño, o el estilo de personalidad innata.Los estudios muestran, por ejemplo, que los niños que son por naturaleza cauteloso, tranquilo, tímido y tienen más probabilidades de desarrollar un trastorno de ansiedad.Factores de riesgo ambientales, como el estilo de crianza de los hijos, se combinan con los factores de riesgo biológico de la genética y el temperamento para hacer que un niño mayor o menor predisposición hacia el desarrollo de un trastorno de ansiedad.  
  • ¿Cómo se tratan los trastornos de ansiedad ?
    No hay un solo tratamiento para niños y adolescentes con trastornos de ansiedad. La psicoterapia es el tratamiento de primera línea para los trastornos de ansiedad de intensidad leve. Uno muy utilizado, basado en la evidencia forma de psicoterapia para trastornos de ansiedad es la terapia cognitiva conductual (TCC).
    Cuando los síntomas de ansiedad de un niño son graves, o cuando un niño ha respondido sólo parcialmente a la psicoterapia, la adición de la medicación puede ser útil. Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS) son los medicamentos de primera línea usados ​​para tratar a niños con trastornos de ansiedad. Los padres deben discutir los riesgos y beneficios de estos medicamentos con el médico del niño.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Las redes sociales podrían "ayudar" a caer en la anorexia

Las redes sociales pueden suponer un "amplificador" de mensajes que promueven la anorexia y la bulimia. Esto se debe al contacto con otras personas que sí padecen de trastornos de alimentación, estableciendo de esta manera una red social que "realimenta" las conductas desordenadas en alimentación.

En este sentido,  estos tipos de mensajes tienen que ver “con personas de su edad y que tienen las mismas desviaciones, se sienten identificadas, entienden su lenguaje y lo que ocurre es que refuerzan y lo ven normalizado”.

Relacionado a ello se recomienda a las familias de estas personas, controlar el uso que se hace de estas páginas web en carácter preventivo (especialmente en las niñas).


Las familias deben estar atentas a los signos principales: 



  • Pérdida de peso llamativa o delgadez extrema.
  • Encontrar excusas para saltarse comida.
  • Comportamientos alimenticios inusuales, aplicación de ritualismo al comer.
  • Preocupación inhabitual para su edad en los resultados escolares; cree que los resultados nunca son lo bastante buenos.
  • Extrema sensibilidad a la crítica.
  • Preocupación inhabitual por los cambios en la rutina; poca flexibilidad y adaptabilidad.
  • Tendencia a ser perfeccionista.
  • Comunicación cerrada; tendencia a la excesiva corrección y educación para su edad. Puede estar tenso o muy animado.
  • Preocupación inhabitual por su aspecto físico, excesivo aseo, "ni un pelo fuera de lugar".
  • Abandono de amigos y actividades; inmersión poco habitual en una actividad específica excluyendo otras.
  • Amenorrea. Puede confundirse fácilmente con irregularidades del ciclo normales en esa edad.
  • Comportamientos inusuales o compulsivos, especialmente los relacionados con la comida.
  • Cambios de temperamento.
  • Comportamiento muy controlado, capaz de ocultar sus sentimientos.
  • Conversa demasiado sobre el peso o el aspecto físico, suyo o de otros.
  • Tolera mal a los demás.
  • Baja autoestima.

Por otro lado, resaltó que la edad de caer en la anorexia es cada vez más temprano, siendo esta a los 12 años de edad. De aquí la importancia cada vez más necesaria de tener en cuenta métodos preventivos. 


Como siempre, ante cualquier duda consultar con un profesional.