lunes, 22 de agosto de 2011

Los medios de comunicación en masa y el estigma de la obesidad


Las mujeres albergan un estigma sobre la obesidad a pesar de que  su familia y amigos más cercanos no los juzguen como "obesos", según los hallazgos de científicos de la Universidad Estatal de Arizona social. Los resultados de la investigación, publicado 17 de agosto en la revista Social Science & Medicine, los científicos han cuestionanado el peso de los mensajes de fuentes fuera de su red social, especialmente en la comercialización de los medios de comunicación.

"Encontramos que las mujeres que generalmente no pueden estimar lo que sus amigos y la familia piensan sobre su peso", dijo Daniel J. Hruschka, un antropólogo cultural de ASU y co-autor del estudio. "Las mujeres estaban un poco más en sintonía con las opiniones de familiares y amigos cercanos, pero aún así, se perciben en general los juicios de otros inexacta".
Para este estudio, los investigadores de ASU entrevistados 112 mujeres 18-45 años de edad que viven en Phoenix, Arizona, y 823 a otros en su familia y las redes sociales. El objetivo era entender cómo y por qué  se distribuye el estigma de la obesidad en el contexto de las interacciones y relaciones cotidianas, y poner a prueba algunas ideas clave sobre cómo las percepciones de estigma se amplifican o mitigarse mediante relaciones de las mujeres en el marco de sus redes sociales.
El autor principal del estudio, Alexandra Brewis, una antropóloga y directora del Centro Estatal de Arizona para la Salud Global, señaló que la obesidad, mientras que es un grave problema de salud médica y pública, el estigma asociado a ella también crea sufrimiento y necesita ser examinado. De acuerdo con los resultados de ASU, instando a sus familiares y amigos a ser menos críticos, puede ser de poca ayuda en el alivio de la estigmatización."La obesidad se entiende culturalmente para representar profunda falla personal y los mensajes morales que se le atribuye son la pereza, la falta de auto-control, y de ser indeseable o repugnante, incluso," escribieron los autores. "Tan poderosa y salientes son los mensajes anti-hecho de que algunos estadounidenses dicen que prefieren morir años más tarde o ser completamente ciegos de ser considerados como obesos.""La pregunta que esto nos deja con es: 'Si no es la opinión de amigos y familiares que nos hacen sentir tan mal por el exceso de peso, entonces ¿qué?' Lo más probable es que los medios de comunicación y los  mensajes culturales son tan penetrantes y poderosos que incluso el apoyo de los más cercanos a nosotros ofrece una protección limitada contra ellos ", dijo Brewis, quien también es profesor y director ejecutivo de la Escuela de Evolución Humana y Cambio Social en la universidad de ASU 





jueves, 11 de agosto de 2011

El castigo corporal puede tener a largo plazo efectos negativos en la inteligencia de los niños

Los niños de una escuela que usa el castigo corporal tienen un desempeño significativamente peor en tareas de "función ejecutiva" - los procesos psicológicos tales como la planificación, el pensamiento abstracto, y postergar la gratificación - que en una escuela que confía en leves medidas disciplinarias, tales como tiempos de espera, según un nuevo estudio que participan dos escuelas privadas en un país de África occidental.

Este estudio demuestra que el castigo corporal no enseñan a los niños cómo comportarse o mejorar su aprendizaje", dijo el profesor Talwar. "En el corto plazo, no puede tener ningún efecto negativo, pero si confiar en el paso del tiempo no es compatible con la habilidad para la solución de problemas de los niños  o su capacidad para inhibir la conducta inapropiada o aprender."
A pesar del viejo debate sobre los efectos del castigo corporal, pocos estudios han examinado los efectos sobre la capacidad ejecutiva que funcione. Este nuevo estudio utiliza un diseño cuasi-experimental para obtener datos de una situación de forma natural en el que los niños fueron expuestos a dos ambientes disciplinarios diferentes. Los padres de los niños en las escuelas aprobó el castigo físico por igual, lo que sugiere que el ambiente escolar puede dar cuenta de las diferencias encontradas.
Hay muchas preguntas que permanecen sin respuesta. "Ahora estamos estudiando si es en un día medio de castigo y un día no habrá otros impactos negativos en los niños como la mentira y otros comportamientos antisociales encubiertos. Además, se están llevando a cabo las consecuencias a largo plazo de sufrir el castigo corporal. 
Los resultados son relevantes a la controversia actual. "En los EE.UU., 19 estados todavía permiten el castigo corporal en las escuelas, aunque varios de ellos están pidiendo permiso de los padres para su uso. Con esta nueva evidencia de que la práctica en realidad podría minar las habilidades cognitivas de los niños necesitan para, de autocontrol y el aprendizaje de los padres y los responsables políticos puedan estar mejor informados ".










fuente: Universidad de Toronto (2011, 26 de julio). El castigo corporal puede tener a largo plazo efectos negativos en la inteligencia de los niños. ScienceDaily . Consultado el 27 de julio 2011, de http://www.sciencedaily.com / releases/2011/07/110726111109.htm

martes, 9 de agosto de 2011

Alarmante tasa de abandono de medicación antidepresiva

El 78% de los pacientes con depresión abandona el tratamiento farmacológico antes de tiempo. Ésta es una de las conclusiones de un estudio publicado en la revista European Psychiatry y realizado en España, con una muestra de 7.525 pacientes.
El estudio ha sido llevado a cabo por un equipo de investigadores del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol de Lleida, con el objetivo de evaluar la adherencia de los pacientes al tratamiento farmacológico de la depresión, así como los aspectos asociados al abandono del mismo. Para ello, y durante un periodo de 3 años, los investigadores realizaron un seguimiento del cumplimiento de la medicación a los pacientes que comenzaban un tratamiento antidepresivo.
De los datos obtenidos en el estudio, se observa que apenas un 22% de los pacientes evaluados consiguió mantener el tratamiento durante el periodo recomendado (esto es, un mínimo de 6 meses), mientras que la mayor parte (el 78%) abandonó el tratamiento antes de cumplir ese plazo, siendo el porcentaje de abandono más alto durante los primeros cuatro meses. Se observó también que los hombres presentaban más riesgo que las mujeres de abandonar el tratamiento farmacológico de manera temprana, ya que el 50% de los hombres manifestó haber dejado la medicación después de dos meses y el 50% de las mujeres después de tres meses.
Una tasa de abandono tan elevada cuestiona gravemente, además, la pertinencia de esta estrategia de intervención (el tratamiento farmacológico) como el abordaje de primera línea para la depresión. Más si cabe, si tenemos en cuenta que existen otras alternativas, como el tratamiento psicológico y, en concreto, la terapia cognitivo-conductual, que ha demostrado una eficacia igual o superior para el tratamiento de la depresión y que supone menos riesgos para la salud y menos efectos secundarios Como ejemplo práctico, en el Reino Unido, uno de los países que ha sido pionero en la introducción de la intervención psicológica para los pacientes con problemas de salud mental (ansiedad y depresión) en Atención Primaria, los estudios publicados muestran que el éxito de estas intervenciones supera con creces al abordaje tradicional. Así, de acuerdo a los últimos datos publicados en la revista British Journal of Clinical Psychology, de un total de 2.017 pacientes que participaron en los programas de intervención psicológica, tan sólo 319 abandonaron el tratamiento, lo que supone el 15% del total. Entre los beneficios de la terapia psicológica, los autores señalan la eficacia en la reducción de síntomas asociados a los problemas de ansiedad y depresión, la disminución del riesgo de recaída de estos pacientes, el mantenimiento de los resultados a largo plazo y las altas tasas de recuperación alcanzadas, evitando la cronificación del trastorno y disminuyendo, consiguientemente, el número de visitas al médico.






fuente: Catalina Serna, M., Cruz, I., Real, J., Gascó, E. y Galván, L. (2010). Duration and adherence of anti-depressant treatment (2003 to 2007) based on prescription data base. European Psychiatry , 25, 206–213.

lunes, 1 de agosto de 2011

Más de la mitad de los estudiantes universitarios han sido "Sexted '"

Los primeros estudios en universidades americanas señalan que más de la mitad de los estudiantes universitarios han recibido imágenes sexualmente sugestivas a través de mensajes de texto, y casi el 80 por ciento ha recibido mensajes sugerentes, según una investigación de la Universidad de Rhode Island, en la facultad del Departamento de Desarrollo Humano y Familia los estudios.

Profesores asistentes Sue K. Adams y Tiffani S. Kisler dirigió un equipo en dos estudios en curso, además de un estudio previo. Que están examinando el impacto del uso de tecnología en la salud física y mental, así como las relaciones interpersonales en los estudiantes universitarios. La prevalencia de esta actividad junto con el gobernador de Rhode Island Lincoln Chafee de firmar un proyecto de ley a principios de este mes que prohíbe sexting por menores de edad hace que la educación sobre las prácticas de tecnología vital para los estudiantes universitarios, de acuerdo con Kisler y Adams.
En su estudio de 204 estudiantes universitarios a cabo la pasada primavera, encontraron que el 56 por ciento de los estudiantes habían recibido las imágenes sexualmente sugerentes, y el 78 por ciento había recibido mensajes sexualmente sugerentes. Dos tercios de los que el grupo había enviado mensajes sexualmente sugerentes. Mientras que la mayoría de los mensajes (73 por ciento) fueron enviados a una relación de pareja, el 10 por ciento fueron enviados sin el consentimiento de la persona que originalmente envió el mensaje.
Cuando se trata de la comunicación entre los estudiantes universitarios, los mensajes de texto está muy extendida en todas las áreas. Más del 93 por ciento de los estudiantes encuestados declaran los mensajes de texto mientras se conduce, y más de 82 por ciento informó que había enviado mensajes al mismo tiempo al volante ya que la ley estatal que prohíbe enviar mensajes de texto y la conducción fue aprobada.


Punto Kisler y Adams que la tecnología ha sido de gran ayuda para muchos estudiantes que hacen la transición a la vida universitaria. Para la mayoría de los estudiantes, los mensajes de texto es una herramienta de comunicación utilizada tanto para el mantenimiento de las amistades ya existentes y establecer nuevos vínculos. Herramientas como Facebook han ayudado a conseguir un compañero de piso diferentes regiones conozcan mejor antes de comenzar la jornada escolar.Muchos de los estudiantes informó que las herramientas sociales de mensajes de texto y otros medios de comunicación ayudaron a aliviar los sentimientos de nostalgia, ya que fueron capaces de mantenerse al día con amigos y familiares desde la distancia.
"El punto importante que hay que destacar es establecer límites en la tecnología, tanto en términos de lo que tenemos y con qué frecuencia lo estamos compartiendo", dijo Kisler. "No hay valor en la tecnología, pero tenemos que tomar decisiones inteligentes en cómo la usamos.



Universidad de Rhode Island (2011, 20 de julio).Las nuevas leyes sexting poner a los estudiantes universitarios en situación de riesgo: más de la mitad de los estudiantes universitarios han sido "sexted. ScienceDaily .Consultado el 21 de julio 2011, de http://www.sciencedaily.com / releases/2011/07/110720103529.htm