Las personas con depresión recurrente o expuestas a estrés crónico presenta telómeros más cortos en los glóbulos blancos. Esto se muestra por un equipo de investigación de la Universidad de Umeå en un próximo número de la revista Biological Psychiatry.
El telómero es la parte más externa del cromosoma. Con la edad, los telómeros se acortan, y los estudios han demostrado que el estrés oxidativo y la inflamación acelera este acortamiento. Sobre esta base se ha sugerido que la longitud de los telómeros es una medida de la edad biológica, y la longitud de los telómeros posteriormente ha sido vinculado a enfermedades relacionadas con la edad, estilo de vida poco saludables, y la longevidad.
El equipo de investigación muestra que la más corta longitud de los telómeros está asociada con la depresión recurrente y los niveles de cortisol indicativo de exposición al estrés crónico. El estudio incluye 91 pacientes con depresión recurrente y 451 controles sanos la longitud de los telómeros, medida en las células blancas de la sangre, es más corta entre los pacientes en comparación con el grupo control. Los científicos también examinaron la regulación de los participantes mediante una prueba de estrés dexametasona llamada represión."La prueba reveló que los niveles de cortisol indicativo de estrés el estrés crónico está asociado con telómeros más cortos en las personas deprimidas que en las saludables", dice Mikael Wikgren, un candidato doctoral en el grupo de investigación. El hecho de que los pacientes deprimidos como grupo, tienen menor longitud de los telómeros en comparación con individuos sanos puede explicarse en gran medida por el hecho de que las personas más deprimidas que las personas sanas han alterado la regulación del cortisol, lo que pone de manifiesto que la regulación del cortisol y el estrés desempeñan un papel importante en los trastornos depresivos.
fuente: La Universidad de Umeå (2011, 09 de noviembre). La depresión y el estrés crónico acelera el envejecimiento. ScienceDaily .Consultado el 12 de noviembre 2011, a partir de http://www.sciencedaily.com / releases/2011/11/111109093729.htm