.Más de uno de cada diez niños en edad escolar sufre de un trastorno de tic transitorio, y el 1% tiene un determinado tipo de tic trastorno conocido como síndrome de Tourette. En este número de Deutsches Ärzteblatt Internacional, Andrea G. Ludolfo de la Universitätsklinikum Ulm y sus co-autores informan sobre los modos disponibles de diagnóstico y tratamiento de estos trastornos.
Los trastornos de tics suelen tener un curso benigno, en alrededor del 90% de los pacientes, los tics regresan espontáneamente en la adolescencia.
El tratamiento específico está indicado sólo si los tics son severos o causan estrés psicosocial evidente.
Por otro lado, el 80% y el 90% de todos los pacientes con el síndrome de Tourette tienen trastornos comórbidos tales como déficit de atención e hiperactividad, la depresión, la ansiedad o el trastorno obsesivo-compulsivo. Estas comorbilidades suelen deteriorar la calidad de vida del paciente más que los tics se hacen, y su tratamiento es, por lo tanto, una prioridad.
En la actualidad, los tics no se puede curar, ni hay ningún tratamiento dirigido a su causa, que sigue siendo desconocido.
Además, no existe un tratamiento disponible que puede mejorar todos los síntomas potenciales del síndrome de Tourette mientras simultáneamente también el tratamiento de todos sus comorbilidades.
Neurolépticos atípicos son los agentes de primera elección en el tratamiento de los tics, pero antes de cualquier tratamiento farmacológico se inicia, todos los pacientes primero deben someterse a una prueba de terapia de conducta, cuyo efecto beneficioso ha sido documentada por pruebas científicas sólidas.
El estado de las pruebas relativas a la farmacoterapia para el síndrome de Tourette es todavía pobre.
Para todos los padres y madres que lo deseen, la FAD pone a su disposición la línea telefónica 901 350 350, un servicio de información y orientación sobre prevención e información de sustancias para familias que funciona todos los días del año de 9 a 21 horas. El servicio es absolutamente anónimo y confidencial.
Si lo que necesita es un asesoramiento más continuado, pautas específicas para su familia y seguimiento personalizado, la FAD también pone a su disposición el teléfono 900 22 22 29 que está atendido por un equipo de especialistas en prevención y orientación familiar que le ayudarán a encontrar las claves para manejar adecuadamente situaciones y problemas surgidos en sus relaciones familiares.
Por último, la FAD también ofrece el Servicio de Información y Orientación sobre Drogodependencias (teléfono 900 16 15 15) que brinda información sobre sustancias, conductas adictivas o recursos asistenciales a aquellas personas interesadas y, en especial, a quienes sufren de forma directa los problemas derivados del consumo de drogas.