Un nuevo estudio de la Universidad de Buffalo, el Instituto de Investigación de Adicciones (RIA), ha encontrado una relación entre el consumo de bebidas energéticas con cafeína mezclada con el alcohol y el informal - el sexo entre la universidad-edad - a menudo arriesgada adultos.
De acuerdo con los resultados del estudio, los estudiantes universitarios que consumen alcohol mezclado con bebidas energéticas (AmEDs) eran más propensos a tener una pareja ocasional y / o estar borracho durante su encuentro sexual más reciente.
Los resultados parecen indicar que AmEDs puede desempeñar un papel en el "gancho-up cultura" que existe en muchas universidades, dice el autor del estudio, Kathleen E. Miller, científico investigador senior de RIA UB.
Mezclar bebidas energizantes con alcohol puede llevar a abuso de la bebida no intencional, ya que la cafeína hace que sea más difícil de evaluar su propio nivel de intoxicación", dice Miller.
"AmEDs tienen efectos más fuertes de cebado que el alcohol por sí solos", añade. "En otras palabras, que incrementan el deseo por otra copa, por lo que se acaba bebiendo más en general".
La buena noticia: el estudio de Miller encontró que el consumo de AmEDs no fue un predictor significativo de relaciones sexuales sin protección. Los bebedores no eran menos propensos que los no bebedores de haber utilizado un preservativo durante su encuentro sexual más reciente.
Independientemente de su uso AMED, los participantes en el estudio eran más propensos a usar un condón durante las relaciones sexuales con una pareja ocasional que durante las relaciones sexuales con una pareja estable, consistente con la investigación anterior. Una pareja estable o comprometida es una perspectiva menos riesgoso que una pareja ocasional cuya historia sexual es desconocida, señala Miller, por lo que el uso del condón no se siente tan necesario.
viernes, 31 de agosto de 2012
viernes, 17 de agosto de 2012
EDTP, un novedoso tratamiento para los trastornos de ansiedad en los niños
Las enfermedades mentales son cada vez más comunes entre los niños y adolescentes. Los problemas de ansiedad afectan ya al 15% de la población mundial menor de edad. En España, los psiquiatras advierten que los desórdenes de conducta se multiplicarán por tres entre los ‘niños de la crisis’; unas disfunciones que determinarán su personalidad en la vida adulta. La proliferación de estos problemas de salud mental deja entrever "su ineficacia entre los niños y adolescentes”, según Jill Ehrenreich, psicóloga de la Universidad de Miami y directora del Child and Adolescent Mood and Anxiety Treatment Program. Como solución a este callejón sin salida, la investigadora ha desarrollado y testado con éxito un novedoso tratamiento transversal basado en la educación y manejo de las emociones: Emotion Detectives Treatment Protocol (EDTP).
Ehrenreich y su equipo han elaborado un protocolo unificado en el que los problemas mentales se tratan conjuntamente, desde la ansiedad a la depresión pasando por el trastorno bipolar o la hiperactividad mediante técnicas cognitivas. La línea que separa estas conductas es muy débil y en ocasiones están interrelacionadas, por lo que aislarlas aleja más a los profesionales de la raíz del problema, según concluyen los investigadores.
Los resultados preliminares de los ensayos llevados a cabo mediante la aplicación del EDTP muestran una reducción significativa de los problemas mentales en menores, según se recoge en el estudio The Development of a Transdiagnostic, Cognitive Behavioral Group Intervention for Childhood Anxiety Disorders and Co-Occurring Depression Symptoms, publicado en la revista científica Cognitive and Behavioral Practice. La última contribución al enfoque denominado “transdiagnóstico” que procura los principios comunes a todos los trastornos mentales.
Este novedoso tratamiento combina diferentes estrategias utilizadas en adultos y jóvenes, da un papel protagonista a los padres e implementa técnicas, adaptadas a la edad de los pacientes, para educar correctamente las emociones, controlarlas y manejarlas mediante determinadas pautas de comportamiento. El objetivo principal es identificar las debilidades de cada paciente y capacitarlos para que ellos mismos puedan desarrollar las habilidades personales necesarias para resolver sus problemas, a partir del análisis de las experiencias cotidianas. Unas técnicas cognitivas que ayudan al individuo a reinterpretar la realidad.
A diferencia de los resultados de otros estudios, con el EDTP no existe una relación directa entre el fracaso del tratamiento y los pacientes con problemas emocionales complejos, es decir, con un cuadro clínico en el que se combinan diferentes trastornos mentales. Precisamente, su éxito se basa en el tratamiento conjunto de los trastornos principales y de los problemas secundarios derivados de estos (depresión en la mayoría de casos). Unas conclusiones que tuvieron como punto de partida las investigaciones del profesor de psicología clínica y director de la Clínica de Trastorno de Ansiedad en la Universidad de Houston, Peter Norton. Según sus conclusiones, existe un conjunto de principios aplicables a cualquier tipo de trastorno, por lo que es preciso centrarse “en el núcleo subyacente a todas las problemáticas”, alejándose así de las “distinciones artificiales”.
sábado, 11 de agosto de 2012
La necesidad de dormir durante el día está relacionada con el alzheimer
Cuando una persona necesita tomar siestas frecuentes, se debe a que su actividad mental es mucho menor. De esta manera podría resumirse la conclusión a la que ha llegado un grupo de científicos franceses pertenecientes al Inserm, el Instituto Nacional de Salud e Investigación Científica. Los resultados de la investigación fueron presentados por la doctora Claudine Berr en la Conferencia de la Asociación Internacional del Alzheimer que tuvo lugar el pasado 16 de julio en Vancouver. “Nuestros resultados sugieren que una excesiva somnolencia durante el día puede ser un síntoma temprano del declive cognitivo y que los problemas de sueño en las personas ancianas deberían ser adecuadamente analizados”, señalaba la investigación.
El estudio fue realizado a partir de una muestra de 4.894 personas mayores de sesenta y cinco años. Los investigadores compararon los datos tomados en el pasado por el Three-City Study con una muestra tomada años más tarde. Y aunque el 63,5% de ellos manifestaron tener dificultades para mantenerse dormidos, los científicos descubrieron que esto no tenía ninguna relación con el declive cognitivo. Se trata, señala el estudio, de algo natural en todas las personas que pertenecen a la Tercera Edad. Por el contrario, el 17,9% de ancianos que manifestaron tener sueño durante el día eran al mismo tiempo los que presentaban un mayor deterioro cognitivo, lo que ha llevado a los científicos a pensar que puede existir una relación directa.
Después de cinco años de investigación y recogida de datos, el grupo de científicos californianos llegó a la conclusión de que aquellos que sufrían un mayor insomnio tenían una tendencia más acentuada a puntuar peor en las pruebas de cognición global y de fluidez verbal que aquellos que lo hacían menos. Además, los participantes que tenían problemas de respiración y apnea del sueño mostraban una propensión dos veces mayor a desarrollar discapacidades menores o demencia. En último lugar, las mujeres que habían desarrollado un trastorno en sus ritmos circadianos sufrían un riesgo más acusado de padecer problemas cognitivos en el futuro. La investigadora señaló que estas dolencias tenían su origen en “la disminución de oxígeno asociada con la apnea del sueño, y no a las meras irregularidades del sueño”.
jueves, 2 de agosto de 2012
Cena de cierre de curso Máster
El pasado 31 de Julio celebramos la familia de Latour psicología el comienzo de las vacaciones y el final del curso Máster de la AEPCCC. Como siempre, el ambiente, inmejorable.
Volveremos a atenderles en Septiembre.
Felices vacaciones a todos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)