domingo, 25 de noviembre de 2012

La cafeína mejora el reconocimiento de palabras positivas

La cafeína beneficios hasta la mayoría de los amantes del café, pero un estudio reciente muestra que una pequeña dosis de cafeína también aumenta su velocidad y precisión en el reconocimiento de palabras con connotación positiva. La investigación publicada 7 de noviembre en la revista de acceso abierto PLoS ONE por Lars Kuchinke y sus colegas de la Universidad del Ruhr, Alemania, muestra que la cafeína mejora el procesamiento neural de palabras positivas, pero no los que tienen las asociaciones neutrales o negativos.


Investigaciones anteriores mostraron que la cafeína aumenta la actividad en el sistema nervioso central, y las dosis normales de cafeína mejora el rendimiento en tareas cognitivas simples y las respuestas conductuales. También se sabe que ciertos recuerdos se mejoran cuando fuertes emociones positivas o negativas están asociadas con los objetos, pero la relación entre el consumo de cafeína y estos sesgos emocionales era desconocida.
Este estudio demuestra, por primera vez, que el consumo de 200 mg de cafeína, equivalente a 2-3 tazas de café, 30 minutos antes de una tarea puede mejorar el reconocimiento implícito de las palabras positivas, pero no tiene ningún efecto sobre el procesamiento de emocionalmente neutro o palabras negativas. Los autores sugieren que este efecto se debe a fuertes efectos dopaminérgicos de la cafeína en las regiones que dominan el lenguaje del cerebro.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Whatsapp, la aplicación «rompeparejas»


Los psicólogos españoles advierten:Whatsapp, la popular aplicación de mensajería instantánea para
teléfonos móviles, es malo para la salud de las parejas. Según ha publicado el diario italiano La Stampa la
razón está en que «a diferencia de los SMS, los correos electrónicos, las llamadas telefónicas, Twitter y
Facebook, Whatsapp traiciona a quienes lo utilizan».
En el artículo «Con Whatsapp explota la pareja», de Gian Antonio Orighi, se explica que esta aplicación
nos permite conocer durante todo el día si uno de nuestros contactos está o no conectado. «Whatsapp es un
canal de comunicación que puede reforzar las relaciones en una primera fase del enamoramiento, pero
puede ocasionar problemas si una de las partes persiste en su deseo de permanecer en contacto
permanentemente o si controla cuando se conecta o desconecta la otra parte», afirma el psicólogo Enrique
García Huete.

«Una vezconectados cuando deberían estar haciendo otras cosas», afirma Orighi. Con el tiempo, llega el inevitable desenlace: la ruptura de la pareja. El culpable: la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp surgen los celos ya no es necesario espiar la factura del teléfono, sólo si el amado o la amada están

domingo, 11 de noviembre de 2012

Expertos en psicología afirman que que han notado un aumento de casos de estrés, ansiedad, depresiones e incluso mayores índices de agresividad


¿Crisis o sensación de crisis? En ambos sentidos la percepción es la misma: cada vez hay más personas preocupadas en exceso acerca de la coyuntura económica actual, y eso se traduce en un aumento de los trastornos de ansiedad, depresión, estrés laboral e incluso miedos más complicados como la agorafobia o conductas agresivas. Expertos en psicología clínica consultados por DIARIO de MALLORCA coinciden en afirmar que la tendencia ha ido incrementándose paulatinamente en la isla al ritmo de la llegada de la crisis, pero no justifican establecer ninguna línea de causalidad.
"No dispongo de ningún dato estadístico o epistemológico, pero sí puedo decir que la tendencia es así no solo en Mallorca, sino en toda Europa", afirma Juan Antonio Crespí Juan, psicólogo especializado en trastornos de conducta y ansiedad. "Está claro que cualquier factor estresante afecta mucho más a una persona que ya es vulnerable de per sí en lo social, económico o personal". Y esto se veía venir, continúa. "Tiene que ver con el sistema que tenemos, en el que los niveles de competencia son cada vez mayores y donde, si no se obtienen unos logros y unos resultados, lógicamente se produce un hundimiento, tanto de la persona como de la sociedad", opina. 
Aunque no se pueda establecer una relación directa o lineal, una de las consecuencias que se extrae tras el sondeo con los profesionales del sector es que el brote de pacientes que acuden a las consultas de Mallorca buscando soluciones a sus estados de apatía o frustración es un problema "multifactorial" al que la gastada palabra crisis afecta como en muchos otros ámbitos. "He notado más crispación", reconoce Maria Franco, experta en recursos humanos y psicología de empresa. "No es tanto la crisis en sí como los miedos que se generan del exterior, que tocan las preocupaciones de cada individuo", explica. "Prima de riesgo, ERE, rescate... todo el día se está bombardeando en los medios con información negativa que acaba activando sus propias neuras, sus propios mecanismos de defensa", sostiene.

El coste de los trastornos mentales para Europa es, según el último informe de la revista que edita el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, una "bomba de relojería" para la Unión. Por poner un ejemplo, Crespí cita los trastornos del estado de ánimo, con un coste de 113.405 millones de euros, siendo el grupo de diagnóstico analizado que lidera la lista de los problemas de salud mental más caros. En cuarta posición se encuentran los episodios de ansiedad que además superan en coste a otras dolencias como la esclerosis múltiple o los tumores cerebrales. "Si a todo esto le sumamos los recortes, cada vez mayores, y que mengua el déficit de atención sociosanitaria, esto no va a parar de crecer", aventura.
"Está claro que son muchos los factores que están en juego, pero todo se soluciona de la misma forma: aumentando los recursos personales a través de la inclusión de nuevos valores y virtudes, al tiempo que se fomenta la competitividad personal a nivel individual, grupal y social", aconseja. 
Y en ello coinciden todos los expertos preguntados. Montse Escobar, psicóloga humanista vinculada a la terapia Gestalt, aboga por trabajar "muy de cerca" con el paciente, de modo que no sólo se consiga que éste tome las riendas de su cuerpo una vez "identificados" los síntomas de ansiedad, estrés o fobias. "Es necesario llegar a la raíz, al por qué ocurre ese problema", explica. "La gente acude al psicólogo como cuando va al fisioterapeuta, es decir, cuando han acumulado distintos males y ya no pueden más". Reconoce que la pérdida de empleo y la falta de recursos económicos son "añadidos" que antes no se escuchaban en su despacho, pero al final todo se reduce a "trabajar durante la terapia". Luchar hasta encontrar la manera de salir, que a veces pasa por la "aceptación" y enfrentarse a los miedos, evitando "el evitar", insiste. 
No son tiempos fáciles. Hay situaciones que frustran porque el solucionarlas, no está en manos de los propios individuos. Pero debemos aprender a "explorar nuestros recursos" y aprender a consolidarlos. "Sólo así superaremos todo cuanto se ponga por delante", animan.


fuente: diario de mallorca

domingo, 4 de noviembre de 2012

La terapia EMDR "será el futuro" del tratamiento psicológico y "va a hacer que mejoren otras patologías" del paciente


La terapia EMDR "va a ser el futuro" del tratamiento psicológico y "va a hacer que mejoren otras patologías" del paciente, ha explicado el presidente de EMDR Europa, Udi Oren, durante la presentación del XXIII Congreso Europeo EMDR que se va a celebrar del 15 al 17 de junio en el Palacio de Congresos de Madrid. El experto considera que si se tratan los traumas, se aliviarán los síntomas "de las migrañas, algunos problemas de la piel, fibromialgia o colon irritable".
El especialista, que ha asegurado que ya existen investigaciones que demuestran este hecho, considera que en los últimos años esta terapia "se ha abierto a tratar fobias o psicosis", pero sigue calificando al tratamiento del estrés postraumático como el origen y la parte fundamental de la EMDR. De la misma opinión es la presidenta de EMDR España y presidenta del comité organizador del congreso, Francisca García, que asegura que en tres sesiones puede tratarse en su versión simple.
La representante de este organismo a nivel nacional confirma que este tratamiento "suele tener más éxito que el resto de psicoterapias", y asegura que en otros países "ya está instalado dentro de la salud pública". En territorio español, EMDR está dando pasos hacia delante y ya está presente "en algunas universidades y hospitales", indica.
Esta terapia, que se divide en ocho fases, nació "para tratar las consecuencias de un estrés postraumático" en el paciente, señala García. Así, trabaja "sobre un sistema de procesamiento de la información que permanece aislada en el cerebro de la personas y que provoca los síntomas", observa. Ante ello, "el objetivo del tratamiento es integrarla", resume.